Acto de presentación de libro coral "Escritores en potencia"

El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió el pasado viernes, 4 de febrero, la presentación del libro coral ‘Escritores en potencia’, publicado por la institución universitaria y auspiciado por Diario Jaén, en el que 715 ciudadanos realizan “un canto literario a la provincia de Jaén, a sus gentes, a sus pueblos, a sus paisajes, a su naturaleza y a sus edificios”.

La mesa estuvo presidida por el Rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Yolanda Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García, y el director de Diario Jaén, Juan Espejo. El acto fue presentado por la periodista de Diario Jaén, Esperanza Calzado, coordinadora del libro coral ‘Escritores en potencia’.

El Rector felicitó a Diario Jaén por la iniciativa, “porque Jaén, nuestra provincia, nuestra tierra, nuestras raíces, ha de dolernos; sólo así es posible avanzar, plantearnos el inconformismo, nuevos retos, nuevos desafíos. A la Universidad de Jaén, créanme, le duele Jaén”. Así, añadió que desde la UJA “somos conscientes de que hemos de ser motor de cambio y transformación social y trabajamos, día a día, codo con codo, de forma aislada y en compañía de instituciones y organizaciones, para hacer esa máxima realidad. Somos una gran familia convencida y comprometida con el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”. Por eso, explicó que la Universidad de Jaén abre líneas de investigación sobre patrimonio, sobre olivar y aceites de oliva, energías renovables, tecnologías de la información y comunicaciones, y desarrollo territorial.

Por su parte, el director de Diario Jaén manifestó su sentimiento ante la creación por medio de la palabra escrita, ya que “escribir es casi siempre sufrir y a veces morir, morir metafóricamente, porque algo del alma se escapa cada vez que expresamos nuestros recovecos más recónditos”. El director subrayó que la madurez social de un pueblo pasa por el conocimiento profundo de sus virtudes y sus defectos y la capacidad de mezclarse. “Cuando la imaginación vuela en forma de literatura, la sociedad se crece y la ciudadanía que lee se engrandece”, subrayó.


Público asistente a la presentación del libro

Público asistente a la presentación del libro

El acto comenzó con la proyección dos vídeos (un anticipo de la película Peatones y un resumen del hermanamiento de Jaén, con Jaén de Bracamoros, en Perú), la lectura de textos y la presentación del libro a cargo de la escritora linarense Fanny Rubio.

La escritora jiennense señaló que ‘Escritores en potencia’ tiene mucho “de libro periódico, de libro poema, de libro vida, de libro ciudad porque está dedicado a Jaén”. Los contenidos –dijo- le evocaban otras grandes obras literarias, como La Regenta, porque muchos de los textos hablan de la Catedral de Jaén y es como si la ciudad se mirara desde arriba. O a Larra, si se mira desde la base, o desde el bullicio de La Colmena, o desde el libro de Tiempos de silencio, “donde somos pequeños roedores buscando la luz”. Pero lo que más le fascina a Fanny Rubio es que el libro “tiene las miles de voces posibles de la ciudad; miradas de amor, de deseo, domésticas, de ámbito infantil, profesional, integradoras, exiliadas, nostálgicas.

Tags