El Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, a través de su Unidad de Cultura Científica, organizó el martes en Villacarrillo las I Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia.

Las jornadas, a las que asistió casi un centenar de personas, fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Teresa Vega, y por el alcalde de la localidad, Francisco Montánchez.

En el acto de inauguración, Manuel Parras destacó la necesidad de comunicar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución académica, en un ejercicio de transferencia de conocimiento al tejido social y productivo de la provincia. Por su parte, Teresa Vega resaltó la importancia de esta iniciativa, que permite “una aproximación a la realidad, a veces desconocida, de la Universidad y un conocimiento de lo que es y lo que ofrece una de las universidades andaluzas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años”. En este sentido insistió en que se trata de una institución “cercana, abierta, activa y comprometida” con Jaén.

Ponencias

Las distintas intervenciones de los investigadores mostraron la diversidad de líneas de trabajo existentes en la UJA. Así, Julio Terrados, profesor titular del Área de Proyectos de Ingeniería, repasó en su ponencia las distintas iniciativas que en el terreno de la energía solar se están desarrollando en la Universidad y sus repercusiones para la provincia de Jaén. Roberto García-Ruiz, profesor titular del Área de Ecología, mostró las ventajas que el reaprovechamiento del alpeorujo y su compostaje generan sobre las cosechas. La profesora titular de Biología Celular, María Luisa del Moral, incidió en las causas que provocan el envejecimiento en la población y mostró los efectos beneficiosos de los antioxidantes, presentes en alimentos como el aceite de oliva, para evitar los efectos nocivos de los radicales libres. Finalmente, Pedro Galera, catedrático de Historia del Arte y director del Instituto de Estudios Giennenses, propuso diversos itinerarios culturales para el nordeste de Jaén, haciendo un recorrido por la riqueza del patrimonio histórico-artístico y natural de la provincia.

Con esta iniciativa, la UJA desarrolla una experiencia novedosa de acercamiento de la actividad investigadora a distintas localidades de la provincia, que tendrá continuidad en los próximos meses en otros municipios de Jaén.

Estas jornadas organizadas por la Universidad de Jaén contaron con la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Villacarrillo, y con el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.