El Estudio de la Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad de Jaén refleja que la tasa de paro de los titulados es de tan sólo del 6,9%, el tiempo para encontrar el primer empleo es aproximadamente de 6 meses, y que el 74% de los titulados empleados están desempeñando puestos de acorde con la titulación que poseen.

Asimismo, este trabajo señala que el 56% de los titulados encuentra su trabajo en la provincia, el 79% que han creado empresas han elegido la provincia como lugar para instalar la misma, el 37,1% han obtenido un contrato indefinido, el 54% recibe un salario superior a 1.200 euros al mes y que el 88% se muestran satisfechos con el trabajo que desempeña, siendo los principales motivos de insatisfacción los relacionados con la falta de perspectivas profesionales y con el salario.

Estos son los principales datos que se desprenden de dicho estudio que ha sido presentado por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y el Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad, Jorge Delgado.

“La importancia de este trabajo se enmarca en las nuevas responsabilidades que ahora tenemos las Universidades, no sólo en dar una enseñanza de calidad, sino también preocuparnos de la inserción laboral de nuestros estudiantes”, ha explicado el Rector, que ha anunciado que la UJA se encuentra realizando un portal para egresados. “Queremos pasar de ser una Universidad transaccional, en la que un estudiante recoge un título y luego no sabemos nada más de él, para convertirnos en una Universidad relacional, en la que mantengamos una relación permanente con nuestros titulados, porque la información que nos aporten va a ser clave para mejorar el proceso formativo”, afirmó Manuel Parras.

El estudio presentado se centra en el curso 2005/2006 y ha estado coordinado por los Vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Laboral, Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad, y Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, colaborando en el mismo el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ha realizado una entrevista telefónica a un total de 1.000 titulados de la UJA, que han aportado información sobre su experiencia laboral desde que concluyeron sus estudios universitarios. Se puede consultar el estudio completo en la siguiente dirección web: http://www.ujaen.es/serv/vicest/nuevo/index.html