Un trabajo presentado por los investigadores José Luis Pérez, Jorge Delgado, Javier Cardenal y Manuel Ureña, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, ha sido galardonado con el Best Poster Award (Commission VI) en el XII Congreso Internacional de Fotogrametría y Teledetección, que se está desarrollando en Pekín (China) desde el pasado día 3 hasta el 11 de julio.
Se trata del congreso de mayor prestigio a nivel mundial en el ámbito de la Fotogrametría y la Teledetección organizado por la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección, que cuenta con un elevado número de participantes y trabajos presentados.
El trabajo presentado lleva por título “On The Use of Low-Cost Synthetic Models for Educational and Research Purposes in Digital Photogrammetry”. El mismo aborda el empleo de maquetas de bajo coste para la enseñanza de la Fotogrametría y la puesta a punto de algoritmos de procesamiento de datos en Fotogrametría Digital. Dicho trabajo ha sido desarrollado en el marco de un proyecto de innovación docente subvencionado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado e Innovación Docente de la UJA y de un proyecto de pnvestigación aplicada financiado dentro del programa PROFIT financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El galardón recibido premia a los dos mejores pósteres presentados a cada una de las siete comisiones en las que se estructura la sociedad, siendo especialmente interesante puesto que el premio recibido ha sido el correspondiente a la Comisión VI que se encarga del desarrollo de métodos educativos para la Fotogrametría y la Teledetección. El premio ha sido otorgado por un jurado compuesto por cuatro especialistas del mayor prestigio mundial que han destacado la calidad del trabajo y de los resultados obtenidos, compitiendo frente a 27 trabajos procedentes de otros centros de investigación y universidades extranjeras. El premio será entregado durante la ceremonia de clausura por el director del Congreso, el profesor Chen Jun.
El premio consolida la trayectoria seguida por los investigadores del grupo que ya fueron premiados en el año 2000 con dos premios similares en el congreso celebrado en Amsterdam y en el año 2004 con un premio en la reunión organizada en Italia por la Comisión Internacional de Fotogrametría Arquitectónica.