El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el Director General para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Andrés Estrada Moreno, junto con el investigador responsable, José Antonio Muela Martínez, han presentado el estudio ‘Consumo de drogas y psicopatología asociada en estudiantes universitarios de la UJA’.

Dicho estudio es fruto del convenio suscrito entre ambas instituciones y tiene como objetivos generales determinar la epidemiología y las actitudes hacia el consumo de drogas en la población universitaria en Jaén, conocer la psicopatología asociada al consumo entre los estudiantes universitarios de la UJA, e identificar factores de riesgo y de protección del consumo de drogas en estudiantes universitarios y de esta manera, disponer de información importante para el diseño de programas de prevención.

El estudio se ha realizado con 384 alumnos con 21 años de media y ha sido elaborado por los profesores José Antonio Muela Martínez, Lourdes Espinosa Fernández y Beatriz López Luengo. Del mismo se desprenden algunos datos significativos como que el 18,8 % no consume ningún tipo de droga, el 8,7% sólo consume cannabis, un 3,9% consume cannabis y otras sustancias, el 2,5% abusa del alcohol, un 4,2% consumen otras drogas ilegales y el 61,9% hacen uso moderado del alcohol y del tabaco. Por sexos, cabe destacar que el consumo de alcohol es mayor en mujeres que en hombres, cosa que no ocurre con el tabaco, donde se da una circunstancia contraria.

Tras la presentación del informe, el Rector de la Universidad de Jaén y el Director General para las Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social clausuraron el ciclo de conferencias sobre consumo de drogas que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en la UJA organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.