Alumnado extranjero, en el Campus Las Lagunillas

La Universidad de Jaén (UJA) celebra mañana jueves, 26 de octubre, el Día de Brasil, con una conferencia, una muestra gastronómica y cultural, un taller de percusión, un pasacalles y una exhibición de capoeira. Cerrará los actos, el concierto del cantautor Hugo Arán y Banda, a las ocho de la tarde, en la Plaza de los Pueblos.

Este acontecimiento constituye el primero de un ciclo de días temáticos internacionales que organizará la Universidad de Jaén, a lo largo del curso académico. En concreto, está previsto que al Día de Brasil le sigan otros días temáticos dedicados a México y Alemania. 

El Día de Brasil en la UJA reunirá actividades académicas y culturales relacionadas todas ellas con el país latinoamericano. La celebración comenzará con una conferencia, a cargo de la consejera de Educación de la Embajada de Brasil en Madrid, Mayara Nascimento Santos, sobre “La economía y la sociedad brasileña en el contexto latinoamericano: retos y oportunidades”. Será a las 12.30 horas, en el Salón de Grados del edificio D 1. A continuación, a las 13.30 horas, tendrá lugar una muestra gastronómica y un taller de percusión, en la explanada delantera del edificio B 2 (Biblioteca) en el Campus Las Lagunillas. Posteriormente, a las 17.30 horas se celebrará un pasacalles en el Campus, que continuará con una exhibición de capoeira a cargo del grupo Nago. 

“Hugo Arán y Banda”

A las 20 horas, está previsto el acto final de este día, con la actuación del grupo Hugo Arán y Banda, en la Plaza de los Pueblos. El cantautor barcelonés Hugo Arán mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. En 2004 viajó a Brasil donde conoció y profundizó con los ritmos y armonías del país. Este periodo le sirvió para empezar a escribir y componer sus primeras canciones, versionando y tomando como patrón a grandes referentes como Chico Buarque, Marcio Faraco o Antonio Carlos Jobim, entre otros…

En 2007 se trasladó a Granada y forma el dúo Tato Azevedo, junto a Pablo Acevedo. Participan en diversos certámenes de canción de autor y fueron galardonados con multitud de premios que les permiten grabar su primer disco “Sordo” (2008). En 2011 Hugo Aran comenzó su proyecto en solitario armando un repertorio que mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. Al final de este periodo granadino se propuso grabar Anuario, un disco con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea y la colaboración de músicos con diversas raíces. Su música adopta un lenguaje íntimo y sencillo, esquivando tópicos y lugares comunes. 

Brasil

La Universidad de Jaén mantiene una estrecha relación con universidades y centros de investigación del gigante sudamericano. En la actualidad, 50 estudiantes brasileños estudian en la UJA y 15 estudiantes de la Universidad de Jaén realizan movilidad internacional en Brasil cada curso académico. En los últimos años, se ha incrementado de manera notable el número de convenios de intercambio y cooperación académica con el país carioca, contando la UJA con más de 30 convenios vigentes con universidades brasileñas, en la actualidad. La cooperación académica alcanza a prácticamente todos los estados de Brasil, aunque es especialmente intensa con universidades y centros de investigación de Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Bahia. 

A pesar de la crisis económica y también institucional por la que está atravesando el país latinoamericano, Brasil es la potencia por excelencia del cono sur latino, y su economía y sociedad encierra un buen número de ventajas y oportunidades. Precisamente, esta jornada temática pretende avanzar en las relaciones de España y de la Universidad de Jaén con las comunidades académica, científica y productivas brasileñas. 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)