La Universidad de Jaén ha abierto el plazo de preinscripción en el Programa de formación para el empleo de jóvenes con diversidad intelectual UniverDI

La Universidad de Jaén (UJA) ha abierto desde el 30 de octubre hasta el próximo  6 de noviembre el plazo de preinscripción en el Programa de formación para el empleo de jóvenes con diversidad intelectual UniverDI (Programa de formación de personal de apoyo a empresas y organizaciones), patrocinado por la Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior, según esta fundación, resulta aún insignificante. Fundación ONCE quiere lograr así la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Este programa, gestionado por la Universidad de Jaén, se desarrollará desde finales de noviembre de 2017 hasta junio de 2018, y cuenta con la dirección académica de la profesora del Departamento de Psicología de la UJA Eva María Sotomayor. 

En concreto, se ofertarán 15 plazas dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, el programa es totalmente gratuito para los estudiantes seleccionados. 

La docencia en UniverDI estará a cargo de profesorado de la Universidad de Jaén y del personal técnico de la entidad que colabora con este Programa, APROMPSI-Jaén.

El Programa UniverDI se estructura en 12 módulos: Relaciones interpersonales en la empresa; 
Desarrollo de habilidades emocionales; Competencias laborales específicas; Utilización de los servicios de la comunidad; Estrategias de pensamiento; Lógica y contabilidad; Desarrollo de valores; Tecnología de la empresa I; Inglés/francés básico I; Bases para el aprendizaje I; Organización y Planificación, y  Calidad de vida. También realizarán prácticas en empresas.

Participarán en actividades formativas y de intercambio junto al alumnado de la Universidad de Jaén. Además de la UJA, las universidades seleccionadas por la Fundación ONCE en el marco de esta convocatoria de ayudas han sido la Universidad de A Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.

El objetivo de esta iniciativa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior, según esta fundación, resulta aún insignificante. Fundación ONCE quiere lograr así la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Según fuentes de la entidad, dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Más información en: esotoma@ujaen.es u orientación@aprompsi.es
 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA