Yolanda de la Fuente, responsable de la investigación, posa en el stand de la UJA en Tierra Adentro.

Yolanda de la Fuente es catedrática del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén. Miembro del grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión (GEDEX) de la UJA, es además responsable del proyecto 'Rutas inclusivas Renacimiento del Sur: Jaén, Úbeda y Baeza', que incide en la relevancia que juega la accesibilidad y el diseño para todos en el turismo, y en este caso concretamente, a través de tres itinerarios turísticos inclusivos por las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza. En el marco de la XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro, en el que se expusieron algunos resultados del proyecto, charlamos con ella sobre los avances en materia de inclusión y accesibilidad del turismo. 

Pregunta: - ¿Cómo surge esta investigación que un turismo y accesibilidad?

Respuesta: - En nuestro grupo de investigación, somos expertos en discapacidad y dependencia. La Diputación Provincial de Jaén nos solicitó llevar a cabo un proyecto de investigación, a través de un contrato OTRI de la UJA, en el que diseñáramos unas rutas accesibles para personas con discapacidad. Nosotros apostamos por las rutas inclusivas Renacimiento del Sur y comenzamos con ese diseño. La idea fue hacer tres paquetes turísticos accesibles, uno por Jaén, otro por Úbeda y otro por Baeza.

Pregunta: - ¿En qué consisten estas rutas?

Respuesta: - En estos tres itinerarios, explicamos al usuario qué se puede visitar, dónde iniciar nuestra visita, donde acabarla o las condiciones de accesibilidad de los sitios a visitar. Al mismo tiempo, además de esa faceta cultural, le añadimos la lúdico-turística, en la que se les informa de dónde pueden alojarse, comer, comprar, etc. Verdaderamente, eso es lo que le da sentido al turismo, hacer una cadena de valor turística, que dé respuesta a lo que inicialmente el turista había planificado previamente.

Pregunta: - ¿Cuál es la clave científica del proyecto?

Respuesta: - El turismo tiene ser accesible e inclusivo para todo tipo de personas. La base de esta investigación aporta conocimiento científico y un producto turístico, consistente en una guía, en la que se ofrece toda la información necesaria y condiciones de accesibilidad. Muchas veces te venden falsas accesibilidades. Ante ese tipo de actitudes, este documento, validado por Fundación ONCE, en el que especificamos las condiciones de accesibilidad de todos los espacios que se visitan. De este modo, cualquier persona, sea cualquier sea su situación física, puede planificar su viaje sin escollos ni sorpresas de última hora.

Pregunta: Como complemento a esa guía accesible, ofrecéis un tour virtual 360º. ¿En qué caracteriza esta herramienta?

Respuesta: -  Eso fue la segunda parte del proyecto. Tras el diseño de la ruta inclusiva, pensamos una forma de enseñarle a más gente nuestra idea era que lo pudieran ver y visitar. Para personas que tienen alguna discapacidad de tipo físico les da la posibilidad de hacer cualquier ruta, como si fueran caminando, desde el principio hasta el final, entrando a los distintos monumentos  independientemente del lugar o la situación en la que se encuentren a través de unas gafas de realidad virtual.

Pregunta: Otro de los rasgos que define este tour son sus guías turísticos virtuales. ¿Quiénes son los elegidos?

Respuesta: - Buscamos figuras conocidas e íntimamente ligados con cada uno de los lugares para dar la bienvenida. De esa forma, el arquitecto Andrés de Vandelvira nos recibe en Jaén capital, el poeta Antonio Machado lo hace en Baeza, mientras que Francisco de los Cobos, que fuera secretario de Estado de Carlos I, hace lo propio en Úbeda. Personas ilustres con una gran vinculación con estas ciudades que explican lo que el usuario se va a encontrar.

Pregunta: ¿Cómo habéis preparado los talleres que se han podido llevar a cabo en Tierra Adentro?

Respuesta: - Los talleres han consistido en la realización del tour virtual 360º dedicado a todos los públicos, desde niños hasta adultos y mayores. Con esta ruta virtual, en la que cada usuario dispone de un dispositivo móvil y unas gafas de realidad virtual, descubren las posibilidades que ofrece destinos turísticos como Jaén, Úbeda y Baeza y, sobre todo, comprenden la importancia que tuvo el Renacimiento en la zona sur de Andalucía y concretamente en la provincia de Jaén en esa etapa histórica.

Pregunta: Esta actividad también estuvo presente en La Noche de los Investigadores. Después de estos dos eventos, ¿qué balance hacéis de los talleres para divulgar el proyecto?

Respuesta: - El balance fue muy positivo, porque se abrió a toda la ciudadanía de la provincia, pero también contamos con la participación de personas con discapacidad física e intelectual. Justo acabábamos de finalizar un proyecto de fotografía inclusivo que se expuso durante La Noche Europea de los Investigadores en el Museo de Jaén y todo el alumnado pudo comprobar en primera persona las ventajas de este tour virtual. Además, los monitores del taller nos metimos en el papel de personajes renacentistas con disfraces de época y presentamos a la ciudadanía nuestra investigación de manera muy cercana y lúdica.

Pregunta: ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir por el proyecto?

Respuesta: La perspectiva de futuro que tenemos desde el grupo es darlo a conocer lo máximo posible a la sociedad, para que entiendan que con pocos recursos se pueden hacer este tipo de acciones. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde también expusimos los resultados del proyecto, las rutas llamaron mucho la atención a diversos países y con el apoyo de la UJA la idea es seguir haciendo transferencia de resultados.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)