María Dolores Rincón, Juan Gómez y Francisco Javier Gallego.

Un trabajo Fin de Grado de la Universidad Politécnica de Valencia, presentado por Adrián Castelló Martínez, se ha alzado con el primer galardón del  XVIII Premio Internacional Francisco Coello, que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA), junto con el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, dirigido a Trabajos Fin de Grado y de Carrera, y a Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática. 

Esta mañana se dio a conocer el fallo del Jurado del Premio, en un acto que estuvo presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; el Director de la EPSJ, Francisco Javier Gallego Álvarez, y la Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González. 

El primer premio recayó en el trabajo ‘Design and Implementation of an Algorithm for Automatic Cartographic Generalization of Railways using OSM Vector Data ’, de Adrián Castelló Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia, por su innovación en el desarrollo de métodos automatizados para la generalización cartográfica. La generalización trata de un proceso de simplificación de líneas para un mapa de escalas. Este primer premio está dotado con 1.500 euros. 

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo titulado ‘Tratamiento de datos colorimétricos y espectrales en documentación de arte rupestre. El caso de Cueva Remigia (Castellón)’, de Adolfo Molada Tebar, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la novedad en la aplicación de las técnicas colorimétricas y espectrales en la conservación de patrimonio histórico. 

El tercer premio, con 500 euros, fue para el trabajo titulado ‘Sistemas multiespectrales e hiperespectrales para la observación del territorio. Análisis y aplicación a la prospección de hidrocarburos’, presentado por Julián Rodríguez Villamizar, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su originalidad en la aplicación de la teledetección en el ámbito de la prospección de hidrocarburos.

El Jurado estuvo compuesto por: Carlos Pinilla, profesor de la UJA; Íñigo Molina Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; José Lázaro Amaro Mellado, miembro del Instituto Geográfico Nacional; Eduardo Castilla Higuero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y Antonio Castillo Vizcaíno, decano del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía de Jaén. El Jurado valoró el rigor científico y técnico; los aspectos innovadores en metodología y en tecnología, y el interés del trabajo para la comunidad científica y tecnológica, así como para la comunidad administrativa relacionadas con estas disciplinas, entre otros.

El Rector de la UJA destacó que éste es un premio “emblemático” para la UJA, para la ESPJ y el Departamento de ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y aprovechó el acto para reivindicar la figura de Francisco Coello de Portugal y Quesada, “jiennense ilustre, relevante, cartógrafo y militar español. Uno de los cartógrafos más destacados del siglo XIX en España, que fue autor del ‘Atlas de España y sus posesiones de ultramar’, aunque su obra más importante es la que incluye el mapa de todas las provincias de España en una escala 1:200.000”. Juan Gómez añadió que fue miembro de la Junta General de Estadística, “participó en la planificación de un Catastro general para España; fue miembro de la Real Academia de Historia, y de la Real Sociedad Geográfica…En definitiva, fue una persona relevante y fue uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Madrid, que más tarde sería la Real Sociedad Geográfica de España”.

El Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, que fue el encargado de leer el fallo del Jurado, felicitó a los premiados, reconoció “el elevado nivel de los trabajos que han concurrido”, a la vez que agradeció el trabajo desarrollado por el Jurado.

Javier Gallego explicó que, en total, han concurrido a esta XVIII edición del premio 76 trabajos, 9 más que en la pasada edición, de los cuales 36 corresponden a Fin de Máster y 40 resto a Fin de Grado o Fin de Carrera, provenientes de un total de 22 universidades, siendo 9 universidades de 11 países extranjeros (Alemania, Colombia, Holanda, Canadá, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile o México...). Además de sus respectivos premios, los galardonados recibirán diverso material aportado por las distintas entidades colaboradoras. Los trabajos presentados corresponden a los años 2015, 2016 y 2017.

Por su parte, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA felicitó a la EPSJ “por el trabajo y empeño que vienen realizando, cada vez con más éxito, desde hace 18 convocatorias”, y subrayó que “una décimo octava edición implica una solera en los premios, que son las que prestigia a las instituciones, por lo que mi enhorabuena, así como por su calado internacional”.

Entrega de los premios

La entrega de los premios se realizará el jueves, 15 de marzo, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Grados del Edificio de Ingeniería y Tecnología (A3) del Campus Las Lagunillas. En el mismo se impartirá la conferencia ‘BIM: procesos digitales en el Sector de la Construcción’, a cargo de Jorge Torrico Liz, secretario de la Comisión es.BIM.
 

Author
Escuela Politécnica Superior de Jaén-Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags