Un equipo de televisión graba la planta autóctona, en presencia de Arturo Montejo

El Jardín de Flora Autóctona de la Universidad de Jaén (UJA) cuenta desde hoy con la nueva especie ‘Rivasmartinezia Cazorlana’, que fue descubierta en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en 2016. 

La plantación de la nueva especie se enmarca dentro de las actividades de la X Semana Verde, que organiza hasta el 22 de marzo el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, coincidiendo con la conmemoración del Día del Árbol y del Día Mundial del Agua, y con las que se pretenden sensibilizar del impacto de los actos cotidianos sobre el entorno.

Al acto de plantación de esta especie asistieron: el Director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Arturo Montejo Ráez; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y la directora del Parque Natural, Teresa Moro, y del director del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal ‘Vadillo Castril’ de Cazorla, Miguel Ángel Ruiz

Arturo Montejo señaló que esta nueva especie es una hierba perenne y muy aromática, de cuyo género existen dos en España, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y en Asturias. Asimismo, añadió que se estima que “hay un gran volumen de especies por descubrir y muchas de ellas pueden tener un valor incalculable, en tratamientos terapéuticos, como fuente para la medicina”.

Por otro lado, hoy se puso en marcha la campaña de sensibilización ‘Be nature, my friend’; se desarrolló un taller de esculturas ensambladas y se celebró un cine-coloquio en el que se proyectó el documental ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’, secuela del aclamado ‘Una verdad incómoda’, de 2006, con el cambio climático como tema central.

Mañana miércoles, 21 de marzo, dentro de los actos de celebración de la festividad de la Facultad de Trabajo Social, se dedicará un árbol a Laura Jane Addams (trabajadora social y Premio Nobel de la Paz) en el Bosque de la Ciencia de la UJA, por sus contribuciones al surgimiento del Trabajo Social, al pacifismo y a la defensa de los derechos de las mujeres. Además, se continuará con la campaña de sensibilización ‘Be nature, my friend’, que hará participar a la comunidad universitaria en sus juegos y actividades para conseguir premios.

Por último, el jueves día 22 se celebrarán las Jornadas de Sensibilización Ambiental ‘Primavera en el campus’, coincidiendo con el Día Mundial del Agua y enmarcadas dentro del proyecto Andalucía Ecocampus. Será de 9 a 14 horas, en el aula 1 del Edificio C4. Además, se realizará una plantación en recuerdo del estudiante Roberto Carlos López-Jacobo, se desarrollará el taller de creación con vídeo ensamblado, se proyectará el documental ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’, en esta ocasión en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, y se entregarán los Premios Ciclogreen, con los que se dará por concluido el programa de actividades.

Como actividades paralelas, del 19 al 22 de marzo se servirá desayuno y menú ecológico en el comedor universitario del Campus de Las Lagunillas y el día 22 se inaugurará la muestra ‘Visionarios en paralelo’, en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.
 

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags