Luis Alfonso Ureña y Mª Teresa Martín.

El grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información SINAI de la Universidad de Jaén ha participado activamente en la segunda reunión de la red europea ‘enetCollect’ (European Network for Combining
Language Learning with Crowdsourcing Techniques), celebrada del 14 al 16 de marzo en la ciudad rumana de Iaşi.

‘enetCollect’ es una acción COST (European Cooperation in Science and Technology), la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

El responsable del grupo y catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña indica que la acción ‘enetCollect’ es una red europea para combinar el aprendizaje de idiomas con técnicas de crowdsourcing. “Ésta aborda el principal desafío europeo de fomentar las habilidades lingüísticas de todos los ciudadanos, independientemente de su origen social, educativo y lingüístico diversificado”, asegura. Con este fin, la acción se ocupa del dominio del aprendizaje de idiomas y se centra en mejorar la producción de material de aprendizaje para hacer frente a la creciente demanda de aprendizaje de idiomas y la sorprendente diversificación de perfiles de aprendizaje, debido a los flujos migratorios intensificados motivados por la educación, circunstancias profesionales, económicas o geopolíticas.

La investigadora del grupo SINAI, Mª Teresa Martín, expuso en una charla invitada las técnicas de procesamiento del lenguaje natural, concretamente la simplificación de textos, abordadas en el proyecto europeo FIRST, con el objeto de su aplicación a los objetivos de la Red.

Por otra parte, el responsable del grupo SINAI expuso las capacidades, proyectos y trayectoria de investigación en Tecnologías del Lenguaje Humano en la sesión de networking realizada durante el evento.

Author
Fuente: Grupo SINAI.