Acto inaugural de la jornada.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Responsabilidad Social, organiza los días 18, 19, 24 y 25 de abril la Jornadas ‘Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad’.

Con una duración total de 25 horas, temporizadas en cuatro sesiones presenciales, estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar a la población universitaria de la situación de los países menos favorecidos, identificar ámbitos de actuación para la participación en proyectos de Cooperación para el Desarrollo, conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia de Jaén, ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades entre las entidades participantes y la población universitaria y contribuir a la valoración y reconocimiento del papel de la cooperación internacional.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del Vicerrector de Planificación, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, que ha estado acompañado por Ana Morillo Anguita, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de Juventud, y Arturo Montejo Ráez, Director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA. En su intervención, Julio Terrados ha destacado la importancia de la formación y la sensibilización de la comunidad universitaria, en los ámbitos de la cooperación y el voluntariado, como parte esencial del compromiso de la UJA con su responsabilidad social.

A lo largo de estas jornadas se desarrollarán diferentes conferencias, mesas redondas, charlas y talleres. También se presentarán algunos de los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo impulsadas desde la UJA, así como experiencias de voluntariado internacional de miembros de la comunidad universitaria.

Además de la participación de personal docente y técnico vinculado a la cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad de Jaén, destaca la intervención de diversas ONGD´s de ámbito provincial y andaluz como Cruz Roja, InteRed, Poblado Mundo o la Coordinadora Provincial de ONG´s para el Desarrollo de la provincia de Jaén así como de la entidad IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, responsable del proyecto ‘Universidades por el Comercio Justo’, en el cual participa la UJA.

Las Jornadas están dirigidas a toda la comunidad universitaria, así como a personal y voluntarios de ONGD´s. Cuentan con la colaboración de las Facultades y Escuelas Universitarias de la Universidad de Jaén, así como con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).