El equipo de Fútbol Sala Masculino de la UJA logró la medalla de plata. Foto: Álvaro Santiago.

Dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce fue el botín alcanzado por los representantes de la Universidad de Jaén (UJA), en los diferentes Campeonatos de España Universitarios (CEU) celebrados desde el 4 de marzo al 12 de mayo, en siete municipios de la provincia de Jaén, coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la creación de la UJA.

La primera alegría para la delegación jiennense la ofreció Alba Ruiz, que se colgó la medalla de oro en el CEU de Karate, en la modalidad de kumite de más de 68 kilogramos, tras imponerse en el combate final a Sara Piñero (Universidad de Alicante), en un torneo que se disputó en el Pabellón Deportivo de su ciudad natal, Baeza.

El Atletismo tomó el testigo del karate en cuanto a medallas de la UJA se refiere. La pista de Andújar fue testigo de un triple éxito de los representantes jiennenses en el CEU de esta modalidad deportiva. Carlos Rojas, Campeón de España Absoluto de Salto de Altura, con un mejor intento de 2.11 metros se adjudicó la medalla de plata, sólo superado por el representante de la Universidad Católica san Antonio de Murcia (UCAM), Miguel Ángel Sancho (2.13 metros). Idéntica suerte corrió Alberto González en lanzamiento de martillo. El jiennense, Campeón de España Absoluto de Invierno de Lanzamientos Largos en esta especialidad, con una marca de 68.16 metros no pudo con el plusmarquista nacional, Javier Cienfuegos (71.95 metros). La tercera presea de la UJA en Andújar llevó la firma de Lorenzo Jiménez Vico. El mediofondista jiennense, se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 1.500 ml. con un tiempo de 3:53:23, mientras que el oro fue para Ignacio Fontés (Universidad de Granada).

La quinta medalla de la UJA tuvo como escenario el Club Pádel Premium de la capital y como protagonista a la pareja formada por Marta Porras y Nuria Cobo que alcanzaron el bronce. Tras cuatro triunfos consecutivos, el dúo de la UJA cayó en la semifinal del torneo femenino de pádel por un doble 6/1, ante Elisabet Amatriaín y Patricia Llugano (UCAM), una de las mejores duplas del mundo.

El equipo de Fútbol Sala Masculino de la UJA, también se sumó a la fiesta consiguiendo el sexto metal para la delegación jiennense. La escuadra dirigida por el tándem formado por Juan Reche y Quique García, consiguió una medalla de plata con sabor a oro. Los tres goles de “Barto” Serrano y la magia de Fran Peña en el partido decisivo, no fueron renta suficiente para doblegar al conjunto de la UCAM, en su mayoría integrado por jugadores del equipo filial de El Pozo de Murcia, campeón de Segunda División, que se llevó la final disputada en el Pabellón de la UJA (3-5).

Y la séptima y última medalla alcanzada por delegación de la UJA en sus CEU llevó la rúbrica de Alejandro Cañada en el torneo de Lucha Olímpica. El torrecampeño, Campeón de España Absoluto en menos de 92 kg. y Campeón de España Sub´23 en menos de 86, no tuvo demasiados problemas para doblegar 8/0 en la final del peso de 90 kg. al representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Herrero y adjudicarse, por tercera vez consecutiva en su carrera, el título de campeón nacional universitario.

En los diferentes Campeonatos de España Universitarios (CEU) organizados por la UJA han participado 2.153 deportistas (1.208 hombres y 945 mujeres) que han representado a casi la totalidad de las universidades españolas. Entre ellos cabe destacar el concurso de deportistas de primer nivel internacional como la campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, Mireia Belmonte (Natación) que consiguió en la Piscina de “Las Fuentezuelas” diez medallas de oro; sus compañeras en la UCAM, Jessica Vall y Melani Costa; Fernando Carro, también olímpico en Río en 3.000 obstáculos y campeón universitario de Campo a Través en “La Garza” o Pablo Abián, presente en las tres últimas citas olímpicas, campeón en la modalidad de Bádminton disputada en Alcalá la Real, entre otros.

“Estamos realmente satisfechos. Hemos demostrado que la apuesta que en su momento hizo la Universidad de Jaén (UJA), asumiendo la inédita responsabilidad de organizar catorce CEU de otras tantas modalidades deportivas, la hemos sabido llevar a cabo con éxito. Para ello han sido decisivas las ayudas recibidas de los Ayuntamientos de Linares, Alcalá la Real, Baeza, Cazorla, Andújar, Jaén y Torredelcampo, además del apoyo ofrecido en todo momento por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, las empresas patrocinadoras y los diferentes clubes deportivos que han aportado sus conocimientos y personal en las distintas competiciones” afirmó la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y el Deporte de la UJA, Mª Dolores Rincón, que también agradeció “el gran esfuerzo realizado por los miembros del Servicio de Deportes de la UJA, por los voluntarios que nos han acompañado durante esta aventura y, por supuesto, la implicación máxima de los deportistas que han participado en los distintos campeonatos representando a nuestra Universidad y que tan buenos resultados han sido capaces de conseguir”.

Author
Gabinete de Comunicación CEU