María Dolores Rincón, Juan Martínez y Juan Gómez. Foto: Fernando Mármol

 

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó el pasado 29 de mayo, el libro "Ágora des Mille”, del pintor Juan Martínez, en un acto que tuvo lugar en el Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio, junto con un centenar de dibujos de rostros, realizados por el autor en papel del periódico El Pais.

El pintor jiennense edita este libro con un millar de rostros creados sobre páginas del diario El País. Los rostros son una constante en la obra de Martínez, que ha expuesto en Nueva York, Ginebra y Budapest.

El Rector de la UJA explicó que esta presentación viene acompañada “de una oportunidad única de disfrutar de una selección, concretamente 76 de los 1.000 retratos que conforman esa extensa ágora”, y añadió que los retratos que presenta Juan Martínez “no muestran a ningún modelo conocido pues, salvo alguna excepción, son gente de la calle, anónima como la sociedad en la que vivimos, paradójicamente la mejor comunicada, pero con una falta evidente de interrelación entre los propios seres humanos. Esto explica el juego de contrarios que se plantea entre la intensidad de las miradas de los retratados y la más absoluta indolencia en la que se mueven”. 

Juan Martínez subrayó que, para él, los dibujos de esta exposición “son el país y lo hecho sobre el papel de “El País, pero no para halagarlo”.

Sobre el apoyo en las nuevas tecnologías, Juan Martínez indicó que “las nuevas tecnologías son fantásticas, peligrosísimas, pero fantásticas. Esto tiene que ver con la Humanidad. Yo he ido a lo que siento interiormente. Era una necesidad interna”.

El compromiso del artista con su tiempo se materializa en estas obras que no dejan indiferente al que las mira y que, por lo general, mueven el interior del ser humano. Con su oficio, Juan Martínez refleja el contexto de la fuerte crisis que ha sacudido a Europa y cómo esta se ha cebado con los más débiles, oprimiéndolos hasta la extenuación. Juan Martínez quiso poner rostro a estos hombres y mujeres, y lo ha hecho sobre papel reciclado del diario El País lo que potencia el carácter reflexivo de su obra y su llamada de atención al espectador. Además, plantea, de manera tangencial, cómo la crisis ha afectado al mundo de la Cultura y ha postergado el  desarrollo de proyectos de gran interés en el campo de la creación artística.

 

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)