Intervención de Sebastián Bruque, en la ONU.

La Universidad de Jaén fue seleccionada junto con otras cinco universidades de todo el mundo para presentar un caso de estudio de integración de estudiantes refugiados en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El evento tuvo lugar el pasado jueves 7 de junio en el marco de la iniciativa UNAI (The United Nations Academic Impact) de la ONU, que pone en contacto a las instituciones de educación superior con la Organización de las Naciones Unidas con la intención de apoyar y ayudar en la puesta en marcha de los objetivos y mandatos de la ONU. Entre estos objetivos se incluyen la protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad medioambiental y la resolución de conflictos.

En el encuentro, denominado #Jointogether Conference, participaron más de 200 representantes universitarios, institucionales y estudiantes de más de 30 universidades del mundo, así como las principales instituciones de apoyo a la población refugiada en el ámbito académico. El comité académico, presidido por el Rector de De Monfort University de Leicester (Reino Unido), Dominic Shellard, está auspiciado por las Naciones Unidas a través de la iniciativa UNAI.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, defendió el proyecto de integración de refugiados desarrollado en la UJA desde el año 2016. Tras la presentación de los diferentes proyectos, los asistentes a la Conferencia votaron utilizando el sistema de votación del plenario de las Naciones Unidas el proyecto más atractivo, con el objetivo de ser reconocido como buena práctica de integración por parte la iniciativa #Jointogether; quedando la UJA en segundo lugar de su sección, a poca distancia de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Las otras universidades que participaron presentando sus proyectos fueron las Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Amsterdam University College (Holanda), Guilford College, Greensboro (Carolina del Norte, EE.UU.) y la Universidad de Massachusetts (Boston, EE.UU.).

Proyecto de la UJA

La Universidad de Jaén puso en marcha una iniciativa de ayuda a estudiantes refugiados mediante la que se establece un proceso de integración de alumnado procedente de países en conflicto. Esta iniciativa se comenzó a implementar en 2016 con la llegada de dos estudiantes procedentes de Siria. El proyecto de integración de alumnado refugiados se basa en el principio de ayuda a alumnado internacional que, procediendo de países en conflicto, se encuentre en situación de doble riesgo por pertenencia a población especialmente perseguida. Esta población especialmente perseguida lo es en razón de su pertenencia a minorías de carácter social, de preferencia de género, étnico o religioso. Para tener éxito en el proceso de acceso a la UJA e integración posterior, la intervención de la Universidad de Jaén se centra en aspectos de la autoidentificación como aspecto inicial que desencadena el proceso de ayuda, así como en la colaboración con otros elementos del “ecosistema” de apoyo entre los que se encuentran las autoridades de terceros países en tránsito, las autoridades consulares españolas, los medios de comunicación y las ONGs que trabajan en el terreno.

En la actualidad, la Universidad de Jaén cuenta con un total de cinco estudiantes refugiados pertenecientes a poblaciones en situación de doble riesgo, algunos de ellos procedentes de situaciones de riesgo vital en Siria y Yemen, y tiene prevista su continuación con la incorporación en septiembre de dos estudiantes más, procedentes de poblaciones en situación de doble riesgo de África Occidental.

Author
Universidad de Jaén