José García Vico, Antonio Martín Mesa, Francisco Manuel Ruiz y Andrés Medina.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huelma ha acogido este jueves una nueva edición del Curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, dirigido por el responsable de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Huelma-Solera, el Centro Asociado de la UNED de Jaén y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Esta novena convocatoria aborda la cultura y el patrimonio, que desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico de los países industrializados, habiendo cobrado una especial relevancia en los estudios sobre el crecimiento económico, al considerarse como una importante fuente generadora de riqueza y empleo.

Cerca de 70 personas han asistido a esta nueva edición del curso que está dirigido a los profesionales que trabajan en el campo de la planificación estratégica y del ámbito rural, así como a estudiantes universitarios interesados en especializarse en el estudio y difusión del patrimonio.

El alcalde de Huelma-Solera, Francisco Manuel Ruiz, el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y gerente del G.D.R. Sierra Mágina, José García Vico, y el director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Antonio Martín Mesa, han sido los encargados de inaugurar este curso cuya primera ponencia, impartida por Rita Lorite, coordinadora del ‘Programa 1,5% Cultural’, se ha centrado en las convocatorias del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento: publicidad, concurrencia y transparencia.

Posteriormente, el director del curso y de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la Universidad de Jaén ha moderado una mesa redonda, que ha incidido en ‘La cultura como motor de desarrollo de los territorios’. En el análisis y debate de la misma han participado las directoras de los planes estratégicos de Málaga y Jaén, María del Carmen García e Inmaculada Herrador, y el profesor de sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Rafael Merinero.  

Seguidamente, tras el análisis y debate de la primera mesa redonda de la jornada, la arquitecta Rufina Fernández ha impartido una charla sobre los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Candidatura a Patrimonio Mundial’.

Jornada de tarde

La segunda parte del curso será inaugurada esta tarde con el desarrollo de una nueva mesa redonda, moderada por Antonio Martín Mesa, que centrará la temática en el ‘Patrimonio como motor de desarrollo en el ámbito rural’. En esta ocasión, la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos, el consultor de Patrimonio Histórico, Francisco Jiménez Rabasco, y el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Sánchez, serán los encargados de conducir el tema para su análisis y posterior puesta a debate.  

Como broche final a esta nueva edición del curso, el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y gerente del G.D.R. Sierra Mágina, José García Vico, moderará la última mesa redonda, que versará sobre el ‘Patrimonio Rural en las Estrategias de Desarrollo Rural’.  Este último foro contará con la participación de Jorge González, presidente del Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA), Teresa Benítez, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, Juan José Manrique López, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, y Francisca Rascón, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Segura de la Sierra.

Author
Fuente: Cátedra de Planificación Estratégica Territorial de la UJA.
Tags