Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Eva Mª Murgado, en la presentación del informe.

La tasa de inserción laboral de los egresados de grado, máster y doctorado de la Universidad de Jaén al año de finalizar sus estudios asciende al 50,11%, siendo la tasa de paro de tan solo el 17,7%. Así lo refleja el Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén, que ha presentado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y que ha elaborado el Área de Empleabilidad y Emprendimiento del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Inserción Laboral.

“Se trata del undécimo informe de estas características que elabora la UJA y supone no solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir al Equipo de Gobierno la Universidad de Jaén para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado”, aseguró el Rector en su presentación, en la que estuvo acompañado por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

Al igual que sucediera con el anterior informe de 2017, para la realización de éste se ha utilizado una nueva metodología (anteriormente la información se obtenía a través de encuesta telefónica) basada en la triangulación de fuentes secundarias como el Observatorio ARGOS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), fuentes que permiten un análisis longitudinal en varios periodos de tiempo, posibilitando estudios comparativos. “Esta metodología ya está siendo utilizada por la mayoría de las universidades andaluzas y por más de la mitad de las españolas. El cambio proporciona sostenibilidad al informe y lo hace comparable al del resto de las universidades públicas de Andalucía”, declaró Juan Gómez.

En concreto, el informe analiza la inserción laboral de las personas egresadas en el curso 2015-2016 al año de finalizar sus estudios y del curso 2014-2015 a los dos años de finalizar la titulación. Está realizado para las enseñanzas de Grado de los siete centros de la UJA y del Centro adscrito de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda, así como para máster y doctorado.

El informe se divide en dos partes. La primera parte estudia la situación laboral de las 2.851 personas egresadas de la UJA procedente de grado, máster y doctorado en el curso 2015-2016, en el año inmediatamente posterior a haber finalizado sus estudios. Los resultados muestran una tasa de inserción laboral de los tres niveles formativos del 50,11%, lo que significa que al menos la mitad de las personas tituladas están trabajando al año del egreso, tasa que se ha visto incrementada con respecto a las personas egresadas del curso 2014-2015 en más de 3 puntos, nivel similar a la tasa de inserción laboral andaluza, que se sitúa en el 50,72%. “La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación, situándose en el 46,48% para los estudios de grado, en el 54,89% para los egresados de másteres y en el 67,58% en el caso del doctorado. Por lo que respecta a la tasa de demanda de empleo, referida al porcentaje de personas egresadas que tienen registrada una solicitud para un puesto de trabajo ante los Servicios Públicos de Empleo, en grados y másteres es del 20%, mientras que en doctorado se reduce al 3%. En cuanto a la tasa de paro registrado, referida a personas egresadas que se encuentran inscritas en los Servicios Públicos de Empleo y clasificadas como paradas, en grados es del 19,38%, en máster del 18,89% y en doctorado del 3,10%. El informe también recoge el número de personas egresadas emprendedoras, encontrándose inscritas como autónomas un total de 69.

La segunda parte del informe analiza la realidad laboral de las 2.368 personas tituladas en enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado en el curso académico 2014-2015, a los dos años inmediatamente posteriores a la terminación del curso académico en el que finalizaron sus estudios. “El interés de esta segunda parte reside en que pone de manifiesto los cambios que se producen a lo largo del tiempo en los principales indicadores de inserción laboral”. Comparando los resultados obtenidos con los aportados en el informe anterior, se constata que la tasa de inserción laboral es del 58,10% (la andaluza se sitúa en el 58,61%), lo que viene a demostrar que en el segundo año del egreso aumenta la inserción laboral de una persona titulada de la UJA en 11,18 puntos. Por enseñanzas, esta tasa se sitúa en el 54,34% para los grados, 67,91% para los máster y del 60,87% para doctorado. En cuanto a las tasas de demanda de empleo y paro registrado, ambas disminuyen considerablemente a los dos años de haber finalizado los estudios universitarios, de forma directamente proporcional al nivel de estudios, siendo la tasa de demanda de empleo del 18,42% en grados y máster, y del 6,67% en doctorados. Igualmente, la tasa de paro registrado pasa de ser del 17,94% en Grados y másteres al 6,67% en doctorado.

“La Universidad de Jaén está firmemente comprometida y tiene una estrategia clara por la empleabilidad de sus egresados, para que en cualquier nivel formativo, estén en la mejor condición de obtener su primer empleo”, resaltó el Rector. En este sentido, destacó que “impulsamos y facilitamos el proceso de inserción laboral de nuestros egresados, para lo que hemos articulado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuyos objetivos son apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento universitario y el apoyo a la empleabilidad mediante la formación integral, las prácticas en empresa o las ayudas a la contratación de personas egresadas, entre otras”.

Por titulaciones, de los 33 grados analizados en un total de 12 la tasa de paro es muy baja o nula, destacando las Ingenierías y las correspondientes a Ciencias de la Salud. En los másteres, de un total de 43 presentan una tasa de paro cero 14 de ellos. Y por lo que se refiere a doctorados, en cuatro de las cinco áreas de conocimiento se registran también tasas cero en el paro registrado. Respecto al tiempo medio en encontrar un empleo acorde a la titulación cursada, es en términos generales en la UJA de 4,3 meses. “Un alumno que ha curso unos estudios universitarios está más de 20 puntos por debajo de la tasa media de paro en la provincia. Es decir, la inserción laboral alcanzando un nivel formativo tanto en grado, como en máster como en doctorado, rebaja sustancialmente. De ahí la razón de la importancia de la formación universitaria”, subrayó Juan Ramón Lanzas.

El Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén está disponible para su consulta en la página web de la UJA, dentro del Portal de Empleo y Emprendimiento, donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender al alumnado matriculado y al egresado. A los tres indicadores principales (índice de inserción laboral, tasa de demanda de empleo y tasa de paro registrado), se unen otros siete indicadores adicionales: primer empleo por titulación, primer empleo intragénero por titulación, sobrecualificación en el primer empleo por titulación, temporalidad del primer empleo por titulación, parcialidad del primer empleo por titulación, movilidad del primer empleo por titulación y tiempo medio por persona en encontrar el primer empleo por titulación.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).