Francisco Feito y Juan Manuel Jurado, del grupo TIC-144.

El  grupo de investigación de la Universidad de Jaén 'Informática Gráfica y Geomática' (TIC-144) se ha constituido como operadora de drones. De este modo, este grupo, junto con otros investigadores, comenzará a realizar servicios y actividades de investigación en las que el uso de drones sea un valor añadido.

Actualmente se cuenta con 5 personas con carnet de piloto avanzado de drones (habilitación de 0 a 15 Kl gr.) , requisito imprescindible para el manejo de los aparatos. Entre las aplicaciones ya desarrolladas cabe  destacar herramientas para gestión avanzada de  modelos 3D formados por millones de datos (tanto nubes de puntos como triángulos), así como desarrollos propios en  los que se usan técnicas de Realidad Virtual  y Realidad Aumentada.

En paralelo a lo anterior, se están obteniendo ya resultados en diversos campos, entre los  que destacan la agricultura de precisión en el olivar, gestión de infraestructuras hidráulicas, monitorización de obra civil e inspección de yacimientos arqueológicos. Parte  de  los trabajos indicados se  realizan en el marco de un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, continuación de otro finalizado el  año anterior. Esto hace posible disponer tanto de los dispositivos y  equipos que se usan, como del personal investigador necesario.

Author
Fuente: Grupo 'Informática Gráfica y Geomática (TIC-144)' de la UJA.