Una persona contempla la exposición. Foto: Fernando Mármol

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, inauguró el pasado martes, 6 de noviembre, la exposición ‘El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla’, que puede verse en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre los vicerrectorados de Cultura de las Universidades de Jaén y Sevilla. La exposición ha sido comisariada por Ángel Justo Estebaranz, director del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, y José Antonio Mesa Beltrán, de la Universidad de Jaén), y se enmarca dentro de las actividades del proyecto ‘Jaén Desaparecido’, promovido por la Universidad de Jaén en el marco de la Cátedra Andrés de Vandelvira.

La misma consta de 22 fotografías sobre el patrimonio monumental de Jaén y su provincia conservadas en los fondos de la Fototeca. Se pretende poner de relieve la importancia de la fotografía como documento para el conocimiento del patrimonio de la provincia de Jaén, en parte desaparecido en las primeras décadas del siglo XX y durante la Guerra Civil, pero también en el franquismo e incluso en la democracia. Asimismo, gracias a la documentación fotográfica se pueden conocer las transformaciones y restauraciones en monumentos de la provincia llevadas a cabo en los dos últimos periodos. La exposición consta de cinco secciones distribuidas en grupos de cuatro a cinco fotografías, realizadas entre los años 20 y 60 del siglo XX, así como una vitrina con portfolios fotográficos de la provincia de Jaén, editados a comienzos de ese siglo y varios números de la revista Don Lope de Sosa relacionados con Diego Angulo, miembro del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, y con el director de la publicación, Alfredo Cazabán.

La muestra puede verse hasta el 10 de diciembre de 2018 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) y de 17 a 19 horas (martes y jueves), siendo la entrada libre.

Por otro lado, por la tarde, tuvo lugar en la propia sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén una mesa redonda en la que participaron los autores de los textos del catálogo de la exposición (Ángel Justo Estebaranz, José Antonio Mesa Beltrán y Aroa Romero Gallardo). Con el título ‘El patrimonio giennense desaparecido. Una reflexión preventiva’, los participantes reflexionaron sobre el estado del patrimonio monumental de la provincia de Jaén, los factores que contribuyeron a la pérdida de importantes bienes, las restauraciones, que se llevaron a cabo por parte del arquitecto Francisco Prieto-Moreno y el papel de la fotografía como documento visual del estado de estos bienes. Asimismo se analizó la situación actual del patrimonio cultural, prestando especial atención al papel de las administraciones implicadas en su conservación y se pusieron sobre la mesa algunos casos de la capital que requieren de una intervención urgente como la antigua parroquia de San Miguel, el cementerio de San Eufrasio o la culminación de las cubiertas y restauración de las vidrieras de la Catedral.

Author
Autor: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags