Matthias Maurer, durante la rueda de prensa de hoy, en la UJA

El astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer apostó hoy por la divulgación de las investigaciones en el Espacio y el desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales en la Tierra, durante su participación en el evento Space Talks que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA), promovido por empresa de base tecnológica (EBT) de la institución académica, SoL-Galaxy.

Matthias Maurer ofreció una rueda de prensa, acompañado por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas Molina; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el responsable de la EBT SoL-Galaxy, Luis García Millán.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral presentó esta mañana, en rueda de prensa, Space Talks Jaén 2018, un evento que se desarrolla por la tarde y que trajo a profesionales del mundo espacial a Jaén Lanzas explicó que la ESA, a través de la iniciativa European Space Talks, brinda la oportunidad de organizar eventos o reuniones a los miembros de la comunidad espacial europea, “donde profesionales, investigadores y entusiastas del espacio presentan lo último en investigación sobre este campo. A lo largo de este mes se celebra en los estados miembros de la ESA charlas y eventos divulgativos para promover el Espacio entre el gran público, desde colegios, centros cívicos y universidades, como es este caso, y compañías aeroespaciales, con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Europa comunitaria, todo lo  relacionados con el espacio y, en este caso, con compañías aeroespaciales”. Asimismo, Lanzas explicó que se hace en ciudades como Jaén, Londres, París, Frankfurt, Madrid o Pamplona. El objetivo es promover el conocimiento y el interés de los jienenses por el Espacio, “y mostrar las investigaciones que se hace en diferentes campos relacionados con el Espacio y presentar a algunos de los investigadores de prestigio internacional”, dijo.

Maurer, que ofreció la charla ‘Los vuelos espaciales tripulados: hoy y mañana’, explicó que la ESA no solo trabaja para vuelos espaciales tripulados, ya que fabrica cohetes para lanzar satélites, que tienen varias aplicaciones: para observar la tierra, el clima, el tiempo; para volar al espacio profundo, a otros planetas, como Marte, Venus o Mercurio, y para desarrollar nuevas tecnologías en el Espacio, “que luego se aplica en la Tierra”.

“Nosotros, desde la ESA, nos interesa mucho divulgar esa información de qué hacemos, porque vivimos de los impuestos que paga la gente, y cada año, las inversiones en la ESA son de alrededor de 5.000 millones de euros. Nosotros, ese dinero lo devolvemos a la industria, para desarrollar nuevos productos, por lo que nos interesa tener las mejores personas para obtener el mejor producto y para distribuir este dinero a los países que participan, es decir, que revierta el 95 por ciento. Y esto es interesante para zonas que no tienen mucha industria en este sector”, apuntó.

Luis García Millán, emprendedor jienense que trabajó en la Agencia Espacial Europea dentro de un proyecto denominado en 'Sol Galaxy' y alma mater de este evento, manifestó que decidió volver a España, “con una mochila con todo lo que había aprendido y con la energía para desde la provincia de Jaén poder impulsar toda esa revolución tecnológica y este evento es un ejemplo de todo lo que quiero aportar a esta provincia”.

Por su parte, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, agradeció a la UJA la organización de este evento y mostró el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a la iniciativa.

Planetario móvil

Durante el evento de la tarde, se pudo visitar el planetario móvil más grande de España, con capacidad para 60 personas, que la empresa Astro Ándalus dispondrá junto al edificio C 1 del Campus Las Lagunillas.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)