Momento del concierto de la Orquesta Ciudad de Granada. Foto: Fernando Mármol

En el marco la programación cultural del 25 Aniversario de la creación de la Universidad de Jaén, el pasado sábado 18 de noviembre se celebró en el Aula Magna de la institución universitaria un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El programa realizó un recorrido por la música del Setecientos a través de Mozart y Haydn, con ‘El rapto en el serrallo, obertura (KV 384)’ y el ‘Concierto para violín nº 5 en La mayor (KV 219)’ del primero, y el ‘Concierto para violoncello en Do mayor (Hob. VIIb:1)’ y la ‘Sinfonía nº 100 en Sol mayor “Militar”’, del segundo.

Los elementos populares y orientales a los que tanto recurrió la música del siglo XVIII en su afán de acercarse a todos los públicos, fueron los grandes protagonistas. El rapto en el serrallo materializa ese interés por el exotismo, pues recurre para su escenificación a un harén otomano. Los elementos orientales también destacan en el Concierto para violín de Mozart, conocido como Concierto turco, en el que destacó la genialidad del director ruso Sergey Malov, un virtuoso del violín, la viola, el violín barroco y, de manera particular, del recuperado violoncelo da spalla, con el que llenó de matices la interpretación y asombró al público asistente. 

De las mismas fuentes bebió también Haydn que, con su Sinfonía nº 100 en Sol mayor, una de las doce que compuso en la última década del siglo XVIII, demuestra el conocimiento de las bandas militares turcas, introduciendo fanfarrias, clarinetes, trompetas y los ricos efectos de la percusión.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA
Tags