Foto de familia de los premiados, autoridades y el jurado de ambos certámenes.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, hizo entrega hoy de los galardones del III Certamen Internacional de Ensayo Miguel Hernández 2018 y del X Certamen Internacional de cortos Triminuto UJA 2018, que se enmarca dentro de los Premios de Creación Artística y Literaria de la institución universitaria.

María Dolores Rincón estuvo acompañada por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección de la UJA, Eva María Murgado Armenteros, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez.

El escritor Francisco Javier Ochando Melgarejo recogió el primer premio del III Certamen Internacional de Ensayo Miguel Hernández 2018 de los III Premios de Creación Artística de la Universidad de Jaén, por su obra ‘Salvador Dalí: siete poemas sobre lienzo’, dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra por parte de la Editorial de la UJA.

Ochando Melgarejo comentó que cuando hace 20 años terminó la carrera, en su primer artículo de prensa reclamaba la figura de Miguel Hernández, “y hoy, para mí es un honor que exista un premio que conmemora su figura”.

El jurado estuvo compuesto por: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA; José María Balcells Domenech, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León; Dámaso Chicharro Chamorro, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Jaén; Eduardo Salas Romo, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Jaén, y la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura y Programa Universitario de Mayores.

En cuanto al X Certamen Internacional de cortos Triminuto UJA 2018 de los Premios de Creación Artística y Literaria de la institución universitaria, obtuvo el primer premio Javier López Velasco, por el cortometraje ‘Los tíos no preguntan’, dotado con 750 euros. El segundo premio fue a parar a Cristina García Zarzosa por su corto ‘Different colors’, con 500 euros. El tercer premio recayó en Javier Mesballer Navarro, por el cortometraje ‘El sueño de la luna y lividez’, dotado con 250 euros. El Jurado decidió otorgar dos accésit a Eva María Jiménez Priego, por ‘Abatida’, y a Francisco Muñoz González, por ‘Café para todos’.

Javier Velasco agradeció a la Universidad de Jaén el apoyo a la realización de cortometrajes de 3 minutos, “porque en ese tiempo se pueden contar historias y hacer reír desde el principio”.

El jurado estuvo compuesto por: la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA; Ángel Cagigas Balcaza, crítico de cine y profesor de Psicología de la Universidad de Jaén; José Antonio Cobo Hervás ‘Jachi’, cineasta y fundador de la Asociación Jaén Audiovisual; Manuel Correa Vílches, técnico superior de Actividades Culturales de la UJA.

Por otro lado, el galardón del III Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz será entregado el martes, 4 de diciembre, a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones del edificio Rafael Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags