Taller de Educación Física.

La Escuela de la Ciencia UJA, el programa de talleres y actividades de divulgación científica que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, ha acercado las investigaciones de la UJA a un total de 2.481 escolares de Educación Infantil y Primaria de diferentes centros de la provincia, tras la celebración de los 32 talleres realizados en su cuarta edición.

Un total de 48 investigadores y personal técnico de la Universidad de Jaén han mostrado su labor investigadora en este programa diseñado por ellos mismos, cuyo objetivo principal es fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Los talleres llevados a cabo en esta edición han versado sobre diferentes ramas de conocimiento como química, ingeniería, salud, arqueología, microbiología, ecología, astronomía, radio, estadística, literatura, inglés, emprendimiento o educación física, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, analizar los exvotos iberos, observar el Sol, manejar un microscopio, ampliar el conocimiento de inglés, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un estadístico, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura y la educación física. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.

Hasta 29 colegios, 3 más que en la edición anterior, y 4 asociaciones, distribuidos en 23 municipios de la provincia, 5 municipios más que en la edición anterior, han participado en esta cuarta edición de la ‘Escuela de la Ciencia UJA’ desde que comenzara su inicio en mayo hasta su cierre este pasado lunes 3 de diciembre. En concreto, las asociaciones que participado han sido: la Asociación  de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS), El Jardín de los Sueños en el Hospital de Jaén, Asociación Asperger Tea Jaén y la Asociación contra el cáncer de Jaén. Los colegios de la provincia que han participado en esta edición han sido: CEIP Los Álamos (Carboneros), CEIP Castillo de Alhabar (Cambil), CEIP Ramón Mendoza (Begijar), CEIP Gregorio Aguilar (Arbuniel), CEIP Virgen de Tíscar (Quesada), CEIP San Isidoro (Torredelcampo), CEIP Virgen de Linarejos (Linares), CEIP San Miguel (Torredelcampo), CEIP San Juan de la Cruz (Baeza), CEIP General Fresnada (Jódar), CEIP Ángel López Salazar (Baeza), EEI Alfonso Sancho (Jaén), EEI Francisco Soriano Serrano (Jódar), CEIP Ntra. Sra. De la Paz (Chilluevar), CEPR Rafael Aldehuela (Alcaudete), CEIP Los Valles (Collejares, Quesada), CEIP Pero Xil (Torreperogil), CEIP Ntra. Sra. De Belén (Noalejo), CEIP Palacios Rubio (La Carolina), CPR Sierra Sur (Santa Ana), CEIP Arturo del Moral (Cabra de Santo Cristo), CEIP Manuel Andújar (La Carolina), CEIP Nueva Andalucía (Rus), CEIP San Vicente Mártir (Mogón), CEIP Francisco LLaurens (Andújar), CEIP Muñoz Garnica (Jaén), CEIP Cristo Rey (Andújar), CEIP Santa María Magdalena (Mengíbar) y CEIP San José de Calasanz (Jaén).

El programa, que ha cumplido este año su cuarta edición y que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha llegado en sus cuatro años de vida a 6.726 estudiantes de la provincia de Jaén repartidos en 109 centros educativos distintos.

La Escuela de la Ciencia UJA abrirá de nuevo sus puertas en 2019 para acoger, por quinto año consecutivo, nuevos colegios en los que transmitir la ciencia y la investigación que se realiza en la institución universitaria jiennense, intentando despertar así vocaciones científicas entre los más pequeños de la provincia de Jaén.

Author
Fuente: Unidad de Cultura Científico y de la Innovación (UCC+i) de la UJA