Zona ajardinada junto al Edificio B3 del Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha ascendido hasta el puesto 201 del prestigioso Ranking Mundial de Universidades ‘GreenMetric’, que mide el grado de sostenibilidad ambiental de universidades de todo el mundo en aspectos relacionados con infraestructuras y entorno, energía y cambio climático, gestión de agua y residuos, movilidad (transporte) y educación, que publica desde 2011 la Universidad de Indonesia.

En total, en esta última edición han sido evaluadas 719 universidades, cien más que el pasado año, un incremento que no ha impedido que la UJA mejore respecto al año anterior, en el que se encontraba en el puesto 267.

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, explica que la Universidad de Jaén viene participando en esta evaluación desde el año 2011, solo un año después de su puesta en marcha. “A pesar del aumento en el número de participantes en este último año, la UJA ha conseguido mejorar su posición con respecto al año anterior, quedando a un paso de entrar entre las 200 universidades más sostenibles del mundo. Esto refleja una escalada continua en el ranking en las dos últimas ediciones”, señala.

Además, Julio Terrados expresa su satisfacción con los resultados obtenidos y afirma que “la mejora sostenida en los últimos años en el Ranking GreenMetric es un reflejo de los esfuerzos de las personas de la Universidad por hacer de nuestra institución un entorno cada vez más sostenible y por incorporar prácticas ambientalmente responsables en todas nuestras actividades diarias”.

Actualmente, la Universidad de Jaén se halla inmersa en la elaboración de su Plan de Movilidad Sostenible y de su Plan de Sostenibilidad Ambiental. Esta clara apuesta por el medio ambiente es un esfuerzo que involucra a toda la comunidad universitaria, sus órganos y unidades administrativas, fomentando la contratación de proveedores bajo recomendaciones de “compra verde”, mejorando la eficiencia en el uso de la energía en los dos campus, animando a una movilidad no motorizada, introduciendo elementos sobre impacto ambiental en los currículos formativos, sensibilizando a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre cuestiones como el cambio climático, la degradación ambiental o la agricultura ecológica.

La sectorial CRUE-Sostenibilidad, en la que participan todas las universidades españolas, también realiza una evaluación ambiental a través de diversos indicadores en materia de política ambiental, formación, investigación o gestión, entre otros. El reciente informe de 2018 también arroja una mejora en la puntuación lograda para la Universidad de Jaén, pasando de 72,5 puntos en 2017 a los 87,5 actuales, si bien la posición final de cada universidad aún no ha sido difundida.

En este sentido, Arturo Montejo, Director del Secretariado de Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, afirma que la sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en la política de Responsabilidad Social que la UJA viene desarrollando desde sus orígenes. “En estos 25 años, la institución ha crecido y madurado sin olvidar el entorno natural en el que desarrolla su actividad y los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad”, indica. Asimismo, afirma que “nuestra Universidad debe ser referente ante un mundo en transición, donde los sistemas socio-económicos se están transformando como respuesta a la encrucijada ambiental en la que nos encontramos y debemos apostar por una forma de existencia que no comprometa a las generaciones futuras, sin renunciar a una vida digna”.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Tags