El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA asiste al XII Diálogo Intercultural Euro-Mediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios celebrado en el Líbano

Manuel Molinos y Arturo Ruiz, en una de las visitas programadas.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA asistió al XII Diálogo Intercultural Euro-mediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios celebrado en el Líbano, encuentro organizado bajo el patrocinio del Ministerio de Turismo libanés, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Fundación LAU-Louis Cardahi (Universidad Libanesa Americana) y los municipios de Byblos, Jounieh, Saida (Sidón) y Tiro.

El objetivo principal de este encuentro fue la adhesión del Líbano a través de todas las instituciones citadas al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘La Ruta de los Fenicios’. Esta adhesión conjunta a la Ruta nace con la clara vocación de un compromiso hacia el desarrollo cultural y turístico del país. El encuentro, celebrado del 9 al 12 de enero, se desarrolló a través de recepciones y reuniones internacionales, conferencias científicas y planificación cultural y turística.

Asimismo, en el encuentro se abordó la posibilidad de colaboración científica e institucional entre ‘La Ruta de los Fenicios’ en Líbano y España como estrategia de colaboración en el marco de la arqueología protohistórica en los extremos del común espacio cultural que fue el Mediterráneo antiguo.

A la reunión asistieron los miembros internacionales de los comités científicos y directivos del Itinerario Cultural ‘La Ruta de los Fenicios’ (Chipre, Líbano, España, Malta, Croacia, Francia e Italia) y representantes del Consejo de Europa, Stefano Dominioni, director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y Barbara Toce, vicepresidenta del congreso de las autoridades locales y regionales. La delegación de la Red española de ‘La Ruta de los Fenicios’ estuvo compuesta por Arturo Ruiz, presidente de la Red española y miembro del Comité Científico, Manuel Molinos, miembro del Comité Científico de la Ruta de los Fenicios en España y director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, y Manuel Peregrina, Secretario Técnico de la Red y miembro del Comité Directivo del Itinerario. “Nuestra presencia en este encuentro denota la importancia de la cultura íbera de la provincia de Jaén en el marco de ‘La Ruta de los Fenicios’, así como la labor investigadora que realiza el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA”, señala Manuel Molinos.

Además, la inauguración del evento, que presidió Avedis Guidanian, Ministro de Turismo del Líbano, estuvo apoyada por representantes de varias embajadas de países por donde discurre ‘La Ruta de los Fenicios en el Mediterráneo’, entre los que se encontraba el consejero político y encargado de los Asuntos Culturales de la embajada de España en Beirut, Gabriel Sistiaga Ochoa.

Author

Gabinete de Comunicación UJA