Foto de familia realizada en el Aula Magna tras la celebración del acto. Foto: Mª Isabel Arias.

La Universidad de Jaén ha celebrado este martes su Acto Académico de Reconocimiento y Distinciones con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que ha tenido como objetivo visibilizar el reconocimiento de la institución universitaria jiennense a aquellas personas de la misma “que merecen ser destacadas públicamente”, según ha señalado el Rector, Juan Gómez Ortega, en su intervención.

“Es obligado y más que justo que la UJA reconozca a aquellos de sus miembros que han alcanzado cotas de implicación, dedicación o excelencia en los diferentes ámbitos de actividad que llevamos a cabo en la Universidad a lo largo de todo el año. Ofrecerles un modesto homenaje, agradecerles públicamente su esfuerzo y su trabajo, es lo menos que una institución como la UJA puede y debe hacer con las personas que la forman y que son el alma de esta Universidad”, aseguró Juan Gómez.

En este sentido, durante el acto académico se han realizado reconocimientos en los tres ámbitos que forman la comunidad universitaria. En el ámbito del alumnado, con la entrega de los Currícula Platino, los Premios Extraordinarios de Grado y Máster del Curso 2017/2018, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster que contengan un proyecto de emprendimiento, los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Máster y los Premios Extraordinarios de Doctorado. En el ámbito del Personal Docente Investigador (PDI), se han realizado los reconocimientos al profesorado por las buenas prácticas docentes percibidas por el alumnado y las tres mejores valoraciones y los nuevos catedráticos y catedráticas. En el ámbito del Personal de Administración y Servicios, se entregaron los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la Gestión Universitaria del año 2018. Además, se realizaron los reconocimientos al persona jubilado el pasado año y a quienes han cumplido 25 años de servicio.

“Felicidades a todas las personas que habéis recibido una distinción por vuestra excelencia, porque detrás de cada una de estas distinciones hay algo que para mí es muy importante, la satisfacción personal de procurar cada día dar lo mejor de nosotros para mejorar un poco más la sociedad”, declaró el Rector de la UJA, que también tuvo palabras de recuerdo para aquellas personas “que nos dejaron en 2018 y que han dejado un vacío profundo en esta comunidad universitaria”.

Honores y distinciones

En primer lugar se hizo entrega de los Currícula Platino al alumnado de los cursos 2018, como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la Universidad de Jaén, tanto académicos como de interés universitario y social, que les hacen merecedores del calificativo de estudiantes excelentes. En nombre del sector de estudiantes intervino Kaoutar Errahmani, vocal del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén. A continuación, recogieron su reconocimiento: Gemma Díaz Quesada, graduada en Educación Infantil; Javier Lara Hinojosa, graduado en Geografía e Historia; María Muñoz Esteban, graduada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, y Laura Roldán Lloret, graduada en Biología.

Asimismo, continuaron los reconocimientos al rendimiento académico extraordinario, durante la etapa de formación de grado y máster en la UJA. Concretamente, se entregaron los Premios Extraordinarios de Grado del curso académico 2017-2018. De la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, estos fueron: Ana Castillo Galán, Grado en Educación Primaria; Noelia Hernández Paulano, Grado en Filología Hispánica; Ana Lacalle López, Grado en Psicología; Javier Lara Hinojosa, Grado en Geografía e Historia; María Lorente Hervás, Grado en Educación Social; Eva María Noguera Montoro, Grado en Educación Infantil; Pilar Sánchez Padilla, Grado en Educación Infantil; Irene Tauste García, Grado en Psicología; María Inmaculada Ureña Asensio, Grado en Estudios Ingleses, y Laura Valdivia Catena, Grado en Historia del Arte. De la Facultad de Ciencias Experimentales fueron reconocidos: Miriam García Alguacil, Grado en Ciencias Ambientales, y Diego Herrera Ochoa, Grado en Biología. De la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Sergio Blázquez Ruiz, Grado en Gestión y Administración Pública, Ana María Cárdenas Pulido, Grado en Finanzas y Contabilidad; Marta Cuadros Solas, Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y Adrián Mendieta Aragón, Grado en Administración y Dirección Empresas. De la Escuela Politécnica Superior de Jaén fueron reconocidos: David Bonillo Martínez, Grado en Ingeniería Mecánica; Juan Carlos Martín Mingorance, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, y David Martínez Montes, Grado en Ingeniería Informática. De la Escuela Politécnica Superior de Linares: Emilio José de la Casa García, Grado en Ingeniería Química Industrial; Daniel Ramírez Ortega, y Grado en Ingeniería Mecánica. De la Facultad de Ciencias de la Salud: Ana María Adamuz García, Grado en Enfermería; José David Navarro García, Grado en Enfermería, e Irene Valle Delgado, Grado en Fisioterapia. De la Facultad de Trabajo Social: Cristina Belén Sampedro Palacios, Grado en Trabajo Social.

A continuación se reconoció la labor del alumnado de grado y de master que fue galardonado con los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, que contengan Proyecto de Emprendimiento de los cursos 2016-2017 y 2017-2018 de la UJA. Los premiados fueron: Adam El Gharnati, Manuel Antonio Lora García, Carlos Alberto Sánchez Barrero, María Fuensanta Herrera Torres y Ana Belén Plaza López.

Posteriormente, se reconoció al alumnado galardonado con los premios a los tres mejores Trabajos Fin de Máster de la UJA, defendido en el curso 2016-2017. Estos fueron: Santiago Reche Valdivia, Tercer Premio al Mejor Trabajo fin de Máster defendido en 2017; Noelia Martínez Medina, Segundo Premio al Mejor Trabajo fin de Máster defendido en 2017, y Manuel Gonzalo Alcázar Vargas, Primer Premio al Mejor Trabajo fin de Máster defendido en 2017.

Finalizó el bloque con el reconocimiento a la excelencia en la investigación realizada durante su formación doctoral, a los doctores que fueron galardonados con los Premios Extraordinarios de Doctorado para las Tesis defendidas en la UJA entre el 1 de octubre de 2014 y 30 de septiembre de 2015. Estos fueron: José Alejandro Aristizábal Cuéllar, Premio Extraordinario de Doctorado “Ciencias Sociales”; Jesús Camacho Niño, Premio Extraordinario de Doctorado “Artes y Humanidades”, y Leyre Lavilla Lerma, Premio Extraordinario de Doctorado “Ciencias de la Salud”.

En el sector del PDI, en cuyo nombre intervino Francisco Mata, de acuerdo con los criterios aprobados en Consejo de Gobierno, la Comisión de Seguimiento del Plan de Innovación e Incentivación de las buenas prácticas docentes en la Universidad de Jaén 2016-2019, se reconoció al profesorado que recibió las valoraciones más altas de su departamento en las encuestas de opinión del alumnado sobre la actividad docente del profesorado de la Universidad de Jaén. Estos fueron: Gracia Moya García, Reyes Peña Santiago, Jorge Nicolás Domínguez Macías, Nabil Benorar El Bakali, Laura Marín Cáceres, José Ángel Marín Gámez, Vanesa Sánchez Ballesteros, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Rocío Quijano López, Rafael Jorge Moreno del Castillo, Pablo Juan Cárdenas García, Antonio Moreno Albarracín, Francisco Pedro Garcia Fernández, Jesús María Navarro Moreno, Francisco José Arroyo Roldán, Julio Antonio Calero González, Víctor Manuel Rivas Santos, Pedro Jesús Pérez Higueras, Elisabeth Estévez Estévez, Rocío Josefina Pérez del Prado, David Vera Candeas, Patricio Lupiáñez Cruz, Antonio Montañés López, Fernando Suárez Guerra, Encarnación Ruiz Ramos, Esther María García Caballero, José María Quesada Teruel, José Miguel Antequera Solís, Francisco Barros Rodríguez, Cristina Pedrosa Ortega, Miriam Agreda Montoro, Ariadne Runte Geidel, Carmen Torres Bares, María Teresa Amézcua Aguilar, Carmen María Gálvez Sánchez, Francisco Partal Ureña, Sonia Beatriz Jiménez Pulido, Félix Luengo Pascual y María Dolores Torres González.

A continuación se realizó el reconocimiento especial al profesorado de la UJA que recibió una de las tres mejores valoraciones de sus prácticas docentes por parte del alumnado durante 2017-2018. Fueron los siguientes: Francisco Javier Ruiz Peregrina, de Enfermería; María del Carmen López Ruiz, de Ciencias de la Salud; Ángeles Díaz Fernández, de Ciencias de la Salud, y Borja Juan Ojeda Pinar, de Filología Inglesa.

Como muestra de reconocimiento público a quienes alcanzaron la condición de catedráticos de Universidad en el pasado curso 2017-2018, se procedió a la imposición de la Medalla acreditativa de dicha condición a: Hikmate Abriouel Hayani, catedrática de Microbiología; José Luis Anta Félez, catedrático de Antropología Social; Nabil Benomar El Bakali, catedrático de Microbiología; Antonio Jesús Caruz Arcos, catedrático de Genética; Juan Carlos Castillo Armenteros, catedrático de Historia Medieval; Ildefonso Castro López, catedrático de Geometría y Topología; Yolanda María de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales; Luis Javier Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil; Luis María Gutiérrez Soler, catedrático de Arqueología; Vicente Agustín López Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Cristalografía y Mineralogía; Esther López Zafra, catedrática de Psicología Social; Jesús López-Peláez Casellas, catedrático de Filología Inglesa; Pedro Lorite Martínez, catedrático de Genética; José Manuel Martínez Martos, catedrático de Fisiología; Encarnación Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa; Francisco Nicolás Navarro Gómez, catedrático de Genética; José Manuel Palomar Carnicero, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos; Jesús María Pérez Jiménez, catedrático de Zoología; Nicolás Pérez Sola, catedrático de Derecho Constitucional; Antonio David Pozo Vázquez, catedrático de Física Aplicada; Genara Pulido Tirado, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; Mª. Jesús Ramírez Expósito, catedrática de Fisiología; Encarnación Ruiz Ramos, catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente, y Carmen Torres Barres, catedrática de Psicobiología.

Por lo que respecta al sector del PAS, en cuyo nombre intervino José Manuel Árbol, se hizo entrega de los Premios a las Buenas Prácticas y Sugerencias en la gestión Universitaria del año 2018. El Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Universitaria en la Modalidad Innovación en la Gestión fue para “Herramienta para el control de los indicadores y registros de la UNAD”, presentada por la Unidad Funcional de Negociados de Apoyo a Departamentos y a Institutos y Centros de Investigación. Recogieron el premio Joaquín Segura Martín, Francisco José Espinosa Montoro y José López Martínez. El Premio a la Mejor Sugerencia de Calidad en la Gestión Universitaria, Modalidad Calidad en los Servicios, a la candidatura: “UJA Great Place to Work”. Recogió el premio Manuel Aranda Fontecha, del Servicio de Informática. El Premio a la Mejor Sugerencia de Calidad en la Gestión Universitaria, Modalidad Innovación en la Gestión, a la candidatura: “Creación de la Unidad de Apoyo a la supervisión de la ejecución de los contratos públicos de la UJA”. Recogió el premio Felicidad Perea Castro, jefa del Servicio Jurídico de la Universidad de Jaén.

También se procedió a la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación prestaron sus servicios a la UJA. Estos son: Julián Chaves Casado, de la Unidad de Conserjerías; Ángel Contreras de la Fuente, del Departamento de Didáctica de las Ciencias; Carmen Eisman Lasaga, del Departamento de Patrimonio Histórico; Miguel Ángel García Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; Manuela Ledesma Pedraz, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas; Fernando Moreno Bonilla, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Juan Ángel Pedrosa Raya, del Departamento de Biología Experimental, y Rafael Romero Gómez, del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas.

Por último, se procedió a la entrega de distinciones al Personal activo con 25 años de servicio en la UJA. Estos son: José Luis Anta Félez, Paloma Arranz Mascarós, José Ramón Blázquez Parra; María Quiteria Bolaños Jiménez, Milagros Bueno González, Juan Casas Ruiz, Antonio Conde Sánchez, Ana Díaz Ortiz, Antonio García Fuentes, Ana María García León, Miguel Ángel García Muñoz, Manuel García Vera, Mari Luz Godino Salido, Ramón González Ruiz, Begoña de las Nieves Higueras Aranda, Ana María Jiménez Arroyo, Catalina Jiménez López, Joaquín Jódar Reyes, Antonio Jesús López Moreno, Vicente Agustín López Sánchez-Vizcaíno, Manuel José Lucena López, Francisco Luque Vázquez, Antonio Martí del Moral, Ana María Martínez Camacho, Juan Martínez Moreno, Felipe Martínez Pérez, Matilde Merino García, Ana María Montes Merino, Antonio Morales Luque, Natividad Morales Prieto, José Antonio Muela Martínez, Jesús María Navarro Moreno, Rosa María Navarro López, Eugenio Manuel Olivares Merino, Elena Ortega Lorente, Gloria Pastor Izquierdo, José Luis Pedrosa Delgado, Juan Peragón Sánchez, María Carmen Pérez Arco, Jesús María Pérez Jiménez, Argimiro Adolfo Pérez Ojeda, Salvador Santiago Plaza Alarcón, Isabel Prieto Gómez, Juan Ignacio Pulido Fernández, Juan Quesada Béjar, Miguel Ángel Rubio Paramio, Antonio Miguel Ruiz Armenteros, Nuria Ruiz Fuentes, Carlos Salazar Mendías, Antonio Sánchez Vacas, Juan Pedro Sánchez Claver, Francisca Sánchez Espejo, Joaquín Ángel Segura Martín, Rafael Jesús Segura Sánchez, Mª Ángeles Solas Martínez, Juan Antonio Torres Cordero, José Antonio Torres González, Julián Martínez López, Juan Antonio Linares Lendínez, Francisco Javier Gallego Álvarez, Julio Terrados Cepeda y María Luisa del Moral Leal.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R. / F.R.R.).