El presidente del Foto de los Consejos Sociales de Andalucía, durante su intervención.

Más de setenta expertos procedentes de distintos ámbitos académicos y sociales se dieron cita ayer en Huelva para participar en una jornada sobre ‘La financiación como herramienta de mejora en la gestión universitaria’, organizadas por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva y la propia UHU.

En el acto de apertura de este encuentro, que se celebó en Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) del Campus de El Carmen, el presidente del Foro de los Consejos Sociales, Prudencio Escamilla, señaló que estos órganos “tenemos el reto y la obligación de aportar nuestra visión como sociedad sobre los mecanismos que deben regir la gobernanza de la Universidad. Entre otras cuestiones, se debe basar en el ejercicio continuo de autoanálisis y, como organizaciones a las que se deben exigir resultados, que estén sometidas al cumplimiento de indicadores, de objetivos concretos”.

“Creemos que la implantación de una contabilidad analítica orientada a la eficiencia y la planificación es imprescindible para acortar el gap con las mejores universidades europeas. Es también muy necesario explorar vías de financiación privada, bien a través de contratos con el sector empresarial, bien por vía filantrópica”, ha abogado el representante de los consejos sociales de las universidades públicas de Andalucía.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, y coordinador de la Comisión Económica del Foro, espera que las conclusiones de esta jornada “ayuden, mediante nuevos criterios de financiación, a mejorar la calidad del sistema universitario andaluz; generar propuestas útiles en base a planteamientos a medio y largo plazo”.

En la misma línea, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó que para nosotros “es una satisfacción que la UHU acoja hoy estas jornadas para hablar de un tema tan importante, preocupante y estratégico como es el tema de la financiación. A través de las ponencias y el posterior debate que se suscite “vamos a aprender mucho y vamos a poder avanzar en la búsqueda de ese modelo de financiación transparente, con certidumbre, basado en objetivos y en la rendición de cuentas de los logros, para que las universidades andaluzas puedan incorporarse a ese modelo de Universidad del siglo XXI que todos queremos”. En definitiva, es un “debate necesario y complejo, por eso jornadas como esta son importantes para que reflexionemos y avancemos en esa línea”.

En la jornada participan expertos, académicos y miembros de la comunidad universitaria, empresarios, agentes sociales y egresados de las universidades españolas relacionados con la gestión financiera de las universidades.

Los paneles de discusión han corrido a cargo de Miguel Palacios, sobre ‘Criterios para un nuevo modelo de financiación universitaria’, moderado por Luis Javier Cepedano, presidente de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidente del Consejo Social de la Universidad de León.

El segundo panel, ‘Insuficiencia financiera del sistema universitario español’, estuvo protagonizado por Juan Hernández Armenteros, codirector La Universidad Española en cifras, de la Universidad de Jaén, moderando el coloquio Francisco Luis Córdoba, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El tercer panel ´Ranking y modelos de financiación universitaria’, estuvo dirigido por Carmen Pérez Esparrells, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, actuando como moderador Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y vicepresidente del Foro de Consejos Sociales de las universidades públicas de Andalucía.

Por último, Luisa Cerdeira, coordenação do Grupo de Missão da Internacionalização do IE-Ulisboa y presidenta da Assembleia Geral da FORGES, dirigió el panel titulado ‘La financiación de las universidades en Portugal’, moderado por Magdalena Cantero Sosa, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Este encuentro contó con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López Hernández.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación del Foro de los Consejos Sociales de las Universidad de Andalucía