Logotipo del Programa FoCo.

El Programa de Formación Complementaria FoCo Académico Profesional de la Universidad de Jaén oferta el curso ‘La exposición como clave persuasiva: habilidades comunicativas, herramientas y estrategias de presentación de trabajos académicos y profesionales’. Dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Director de UniRadio Jaén, el curso empezará a impartirse el 23 de marzo y constará de tres bloques.

El primer bloque, ‘Clase a gran grupo’, contará con la ponencia invitada de Laura García Agustín, referente a nivel nacional en el ámbito de la psicología y el coaching, que hablará sobre estrategias operativas de presentación de trabajos. Además, participará Luis Alfonso Ureña, catedrático del Departamento de Informática de la UJA y Director del Centro de Estudios Avanzados en TIC de la UJA, que hablará sobre herramientas de presentación, además de Laura Blázquez Cruz, profesora del Departamento de Filología Inglesa, que se centrará en la exposición de objetivos y conclusiones en inglés. Esta sesión contará, asimismo, con la participación del propio director del curso, Julio Ángel Olivares, que explotará las técnicas radiofónicas para multiplicar el potencial de la dicción y enunciación.

El segundo bloque, ‘Docencia online’, está dividido en tres módulos: ‘Estrategias lingüísticas y discursivas para las exposiciones orales en el ámbito académico del español’, a cargo de Narciso Contreras, profesor del Departamento de Filología Hispánica; ‘Oral Discourse for Conferences, Thesis and Presentation in English. Linguistic Functions and Internal Discourse’, dirigido por Laura Blázquez, profesora del Departamento de Filología Inglesa; ‘Mejora tu desempeño en la presentación de trabajos académicos’, cuyo responsable es Víctor Figueroa, colaborador de Uniradio Jaén.

Por último, se desarrollarán los talleres: ‘Comunicación no verbal, lenguaje y entrenamiento corporal para presentar un trabajo académico’, dirigido por Trinidad Alonso, subdirectora de la Biblioteca de la Universidad de Jaén; ‘Principales errores que se comenten en la presentación y defensa de un proyecto ante un tribunal’, cuyo responsable es José Juan Gaforio, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud.

Según el director del curso, "en todo trabajo académico o proyecto profesional que precisa de una presentación en público, además de la necesaria precisión, coherencia y cohesión de contenidos y correcta secuenciación de los mismos, se requiere una argumentación efectiva a partir del cuidado de los fundamentos de la oratoria, el aprovechamiento de las estrategias y habilidades comunicativas, sin obviar el uso eficiente de las herramientas de presentación, exposición y visibilización del material en cuestión". Así, el curso potenciará, entre otras habilidades, la capacidad de síntesis y claridad expositiva a partir del conocimiento detallado de programas informáticos diseñados a tal efecto, además de la dicción y enunciación responsable como facilitadoras de una visibilización de los contenidos. También se fomentará el aprovechamiento del lenguaje no verbal como potenciador expositivo, además del dominio de la coherencia y la cohesión como elementales de plasmación en el desempeño de la exposición ideal en español e inglés. Olivares añade que "el curso tendrá otro pilar básico en el fomento de la capacidad de respuesta asertiva a la hora de enfrentarse a situaciones de debate ante un tribunal o comité evaluador". Por último, Julio Ángel Olivares afirma que la metodología del curso "estará centrada en la potenciación de las virtudes expositivas y en la erradicación de los principales errores a la hora de presentar un trabajo académico frente a un tribunal".

El período de matrícula permanecerá abierto hasta el 20 de marzo y se podrá realizar a través del siguiente enlace: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/actividades-formativas-especificas/foco-academico-profesional-la-exposicion-como#preinscripcion-y-matricula

Author
Fuente: Programa FoCo.