Manuel Parras, Juan Gómez, Luis Parras y Eva Mª Murgado, con el Anuario.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó el ‘Anuario. 25 Años de Universalidad’, publicación que recoge las más de un centenar de actividades organizadas durante el año 2018 con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de creación de la UJA.

“Para la Universidad de Jaén, 2018 fue  un año especial y singular al conmemorarse los 25 años de su creación. Este hecho, que conmemoramos bajo el lema ‘25 años de Universalidad’, marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad giennense. Probablemente, uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una Universidad en su territorio”, afirmó el Rector.

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la Universidad de Jaén organizó un amplio programa de actividades institucionales, culturales, sociales, deportivas y de divulgación científica, con las que pretendió poner de relieve no solo el camino recorrido por la UJA durante estos 25 años, sino también sus antecedentes, así como los retos y desafíos futuros, haciendo partícipe tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general. “Con las actividades organizadas, confeccionadas por una comisión específica creada para tal fin, hemos destacado la posición de liderazgo social y de epicentro de la globalidad que ha ejercido nuestra Universidad y que seguirá ejerciendo, dando respuesta a sus funciones clásicas, así como a las nuevas funciones universitarias”, afirmó Juan Gómez.

“Mi más sincero agradecimiento a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y a nuestra querida Generación UJA. Así como a las personas que han contribuido y participado en las distintas actividades organizadas con motivo del 25 aniversario de nuestra Universidad, todas ellas recogidas en este anuario”, declaró Juan Gómez.

Programa de actividades

El Rector de la UJA estuvo acompañado en la presentación por los ex Rectores Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, y por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, que se encargó de desgranar el grueso de las actividades organizadas por el 25 aniversario de la UJA y que recoge el Anuario presentado. En este sentido, las actividades programadas se dividieron por meses, a los que se les asignó un lema, destacando las siguientes: en enero, bajo el lema ‘El capital humano de la UJA’, se celebró un acto de reconocimiento en el que se hizo entrega, entre otros, de una distinción al personal activo con 25 años de servicio en la UJA, en un acto en el que fueron reconocidas más de 300 personas; en febrero, que tuvo como lema ‘Universidad digital’, se organizó la exposición ’25 años UJA. Hacia la Universidad Digital’; en marzo el lema escogido fue ‘La generación del conocimiento: I+D+i en la UJA’ y se organizó una Jornada de Puertas Abiertas a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, la mesa redonda ‘Investigadoras en la UJA: una reflexión compartida en el 25 aniversario’ y la celebración de la Fase Nacional de la LIV Olimpiada Matemática Española, entre otras actividades; en abril, bajo el lema ‘Los estudiantes, la razón de ser de la UJA’, las actividades comenzaron con la exposición ’25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA’ que pudo visitarse en la calle Bernabé Soriano de Jaén y se celebró el I Encuentro de Colegiales y ex colegiales del Colegio Mayor Domingo Savio, para conmemorar sus 20 años de vida estudiantil; en mayo, mes que tuvo como lema ‘El compromiso de la UJA con la cultura’, se celebró el I Encuentro de Egresados Alumni Generación UJA; en junio, mes principal de la conmemoración y que tomó como lema principal el del aniversario, se celebró el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario, en el que se agradeció y reconoció el compromiso de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén y de la Diputación Provincial, la propia Junta de Andalucía y las Universidades de Almería y Huelva, que también conmemoraron en 2018 su 25 aniversario.

El programa de actividades se retomó en septiembre con el lema ’25 Años de Internacionalización en la Universidad de Jaén’, celebrándose el acto de Conmemoración del 25 Aniversario de Internacionalización de la UJA; para noviembre, el lema escogido fue ‘Los medios de comunicación y la UJA’, siendo los protagonistas éstos con la organización de varias actividades como la exposición ‘La UJA en portada. 25 años generando noticias, la celebración de una mesa redonda sobre antecedentes de la UJA en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jaén y un foro de debate con la participación del Rector y los dos ex Rectores; en diciembre, que tuvo como lema ‘Por 25 años más de compromiso con la sociedad’, se inauguró la exposición ‘Universidad de Jaén, 25 años’, que puede visitarse hasta el 29 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, y se presentó el libro ’25 años, 25 miradas’, una obra que contempla 25 capítulos que retratan la perspectiva de diversos autores ligados a la UJA, y que representan a diferentes colectivos de la comunidad universitaria; por último, en enero de este año se presentó el libro ‘Colegio Universitario Santo Reino de Jaén. Destino: Universidad de Jaén’, sobre la historia del ‘germen’ de la UJA.

Un capítulo aparte merece la organización, durante los meses de marzo, abril y mayo, de los Campeonatos de España Universitarios 2018, de los que la UJA organizó un total de 14 competiciones en distintos municipios de la provincia, organización que ha sido reconocida con el Trofeo Joaquín Blume por el fomento y promoción del deporte por parte del Consejo Superior de Deportes, dentro de sus Premios Nacionales del Deporte 2018.

Asimismo, a las actividades organizadas cada mes en torno a su lema, se sumaron otras de índole cultural de gran calidad y excepcionalidad, que contaron con la asistencia de alrededor de 25.000 personas. Las cantantes Soleá Morente y Rozalen, la bailaora Eva Yerbabuena o la artista Ángeles Agrela, entre otros muchos, pasaron por la Universidad de Jaén, además de otras personalidades como el ex director de informativos de RTVE Fran Llorente, la nadadora Mireia Belmonte, el ex ministro Enrique Barón, el humorista Santi Rodríguez o el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria Francisco Michavila.

En cuanto a los reconocimientos, la Universidad de Jaén recibió con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario, la Medalla de Oro de la Universidad de Granada, la Medalla de la Universidad de Sevilla, los reconocimientos de las Universidades de Huelva y Almería, el Premio Jaén en Positivo de Sociedad de COPE Jaén y la Bandera de Andalucía 2019 por parte del Gobierno Andaluz en Jaén.

El acto de presentación del Anuario, publicación que recoge además dos videos del 25 aniversario de la UJA, concluyó con un reconocimiento a los dos ex Rectores y al Rector de la Universidad de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).