Emprendedores de la Universidad de Jaén ganan el Premio de Innovación en Ideas Factory Summit

Ganadores de Premio Innovación por el proyecto 'Pedal Verde', durante el acto.

El proyecto ‘Pedal Verde’, presentado por emprendedores de la Universidad de Jaén (UJA), ganó ayer el Premio de Innovación en el concurso de Ideas Factory Summit, en el que compitieron con otros 15 proyectos más, provenientes de toda Andalucía.

Ideas Factory Summit es un evento que reunió a más de 600 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes eventos Ideas Factory, celebrados en las universidades de Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Pablo Olavide, Sevilla y Jaén en el curso 2018-2019.

Al acto final del concurso, celebrado ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, asistió el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas Molina, quien destacó la importancia “del fomento de la cultura emprendedora en las aulas universitarias”.

El equipo de emprendedores de la Universidad de Jaén, promotores de ‘Pedal Verde’ consiguió el Premio Innovación, valorado en 1.000 euros. Los miembros de dicho equipo son: Mailan Farias, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica; Lannara Natyelle Santos Silva, estudiante del Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, y Manuel Rivero Torres, estudiante del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. El Premio Summit recayó en el equipo promotor de VR Educa, cuyo equipo recibió 3.000 euros por el mismo.

‘Pedal Verde’ es un sistema urbano de bicicletas compartidas en el que cada una de las bicicletas está equipada con un dispositivo que convierte la energía mecánica generada por el pedaleo en energía eléctrica, y con la que se podrá cargar cualquier tipo de dispositivo móvil.

‘Pedal Verde’, ‘Rentvisors’ y ‘Májare’ son las tres iniciativas que presentó la Universidad de Jaén.

 

Dieciocho proyectos en la final

Dieciocho fueron equipos ganadores de las siete Universidades andaluzas participantes en Ideas Factory. Todos ellos, los galardonados en sus ediciones locales se disputaban ser los ganadores Summit:

VR Educa. Revolución en la Educación: Nueva forma de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de la manera más divertida e interactiva, a través de la Realidad Virtual

Pedal Verde. Sistema urbano de bicicletas compartidas en el que cada una de las bicicletas esté equipada con un dispositivo que convierte la energía mecánica generada en el pedaleo en energía eléctrica, que podrá cargar cualquier tipo de dispositivo móvil

Smart Pill Alert. Dispensador de pastillas electrónico que provee al usuario su medicamento a la hora programada. Además, incluye una alerta sonora para evitar olvidos. Configurable manualmente o mediante la aplicación móvil. Gracias a nuestro dispositivo, los pacientes y familiares tendrán la tranquilidad de saber que se dispensará la medicación adecuada en el momento indicado. Además, podrán asegurarse desde la distancia que el paciente ha tomado su tratamiento.

Májare! Creación de una cerveza artesanal que rompe gustos con una innovadora base de chocolate y de naranja

Soundbooks. Una nueva manera de entender la lectura: aprovecha los nuevos medios que nos aporta la tecnología para acercar la lectura a todo el público. Combina la música y la lectura para crear una experiencia envolvente aplicación que permite complementar la lectura con sonido ambiente y bandas sonoras. De este modo, se ofrece una experiencia lectora más rica y sensorial que añade valor a esta actividad.

Arepas Apepas. Nueva empresa con una alternativa alimenticia para el mercado español que desea comer algo rico y saludable a un precio bajo con un tiempo de entrega rápido. Nos visionamos como una franquicia de restaurantes Low Cost con una alta eficiencia en las operaciones. Nuestro objetivo es introducir al mercado español la arepa, como un producto alimenticio más saludable y más rico que la oferta actual del mercado a un bajo precio.

Keep Interest. Creemos un portal donde los alumnos puedan practicar los ejercicios de clase acompañados de sus personajes favoritos. Creemos actividades que permitan trabajar cada área educativa con los castillos de clash royale, con DC superhero gilrs o los minions, para reforzar el aprendizaje de nuestr@s alumn@s.

Survival Run. Aplicación que solventa estos inconvenientes, por un lado permite a los corredores combinar la actividad física con una entretenida historia, siendo ellos personajes de la misma y por otro te permite interactuar con otros usuarios, y sentir el apoyo de la comunidad para seguir corriendo.

Hazme un hueco. Hazme un hueco es el “Blablacar” de la logística. Esta plataforma pone a su disposición la posibilidad de realizar un envío sin límites horarios, y como portador la oportunidad de ganar un dinero extra por sus desplazamientos. Además, aportamos valores agregados como el contacto directo con el portador de tu paquete, seguimiento del envío, seguridad a través de códigos QR, etc.

Ecomuebles. Muebles realizados con material biodegradable, principalmente cartón, que sean personalizables y recogidos por personal en situación en riesgo de exclusión social

Liberty Delta. Dispositivo discreto para el pie que ayuda a guiarte por el entorno urbano y como complemento para las personas con visión reducida para detectar obstáculos puntales y mejorar la precisión del GPS al moverse por la calles con más seguridad.

GH Band. En GH se ofrece una pulsera que pegada a nuestra muñeca sea capaz de prevenir una parada cardíaca mediante el registro de una serie de marcadores fisiológicos. En el momento en el que se prevé la parada cardíaca es capaz de alertar a los servicios sanitarios y avisar mediante su sistema de alerta -Vibración- a la propia persona. Con la compra del producto obtendrías la pulsera con su capacidad preventiva. En caso de querer un historial fisiológico, mediante una cuota mensual, podría acceder en nuestra web.

Tramit Off. Las personas que quieren estudiar o trabajar en el extranjero se encuentran con un complicado proceso de tramitación de los documentos necesarios. ¿Sabes qué papeles son? ¿A dónde debes de ir? ¿Cuándo? Quienes deciden irse a otro país no disponen del tiempo o del conocimiento para dedicarse a tan largo proceso. Nosotros lo hacemos por ti. Nosotros tramitamos, tú te despreocupas.

Packto. Empresa de mensajería con un sistema colectivo basado en el sistema de Blablacar. Paquetería colaborativa.

Talk Band. Dispositivo electrónico que transforma la lengua de signos en lengua verbal y por otro lado la lengua verbal en textos escritos. Nuestro dispositivo electrónico soluciona internacionalmente el obstáculo que se encuentran la gran mayoría de personas al intentar comunicarse con una persona con discapacidad auditiva a través del lenguaje de signos.

Rentvisors. Aplicación que sirve como plataforma de búsqueda de habitaciones/pisos para estudiantes de intercambio, donde se pueda valorar y calificar tanto caseros como estudiantes

Palavilla. Creación de un centro especial de empleo en el que se elaborarán productos artesanos. Los empleados del centro serán usuarios de la asociación Aura y Centro Ocupacional. Nuestro producto es un alimento GOURMET elaborado con fruta ecológica nacional en vertientes tan saludables como la fruta confitada o deshidratada.

Crifit. Nuestra empresa apuesta por incluir los insectos en la conducta alimentaria de los seres humanos. Estos son una buena opción debido a su gran valor nutricional, la optimización del espacio y recursos necesarios para su producción y la contribución a la evolución hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Author

Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante. Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA