Alumnado participante, profesorado y organizadores, en la UJA. Foto: José Ignacio Fernández.

La Universidad de Jaén ha acogido este martes 30 de abril la final provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela, en el que han participado siete equipos de distintos centros de Educación Secundaria de la provincia de Jaén, que han presentado sus pósteres y cuadernos de laboratorio.

La coordinadora de esta actividad en Jaén, la profesora de la UJA África Yebra, ha asegurado que el objetivo general que se persigue es el conocimiento de las Ciencias Experimentales y despertar vocaciones científicas, “a través de la realización de proyectos de investigación, cristalizando diversas sustancias, divulgando a la vez la cristalografía como disciplina científica”.

El primer premio ha sido para el proyecto ‘CrISTAl-AndAlUS, nuestro patrimonio en cristal’, del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Cristalización: un poder al alcance de cualquiera’, del IES Huarte de San Juan de Linares. El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Adentrándonos en el ADP’, del IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar. Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales, una al proyecto ‘Iniciándonos en el mundo de los cristales’, del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real, y otra al proyecto ‘Creadores de cristales’, del Colegio Cristo Rey de Jaén. Los tres primeros premios participarán en la final regional que se celebrará en Granada y en la que el pasado año ganó un equipo del IES Antonio de Mendoza.

El acto de entrega de premios contó con el Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, Raúl Mata. Además, en el marco de esta actividad, el catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UJA, Juan Jiménez Millán, ha ofrecido la conferencia titulada ‘Evolución y diversidad… mineral’. El Concurso de Cristalización en la Escuela está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) y la Fundación Descubre, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).