El Rector, junto a la Vicerrectora de Estudiantes tras imponerle la beca del C.M. Domingo Savio

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió el acto de clausura de la actividad académica del curso 2018/2019 del Colegio Mayor Domingo Savio, en el que defendió la importancia de la institución colegial a la que se refirió como “más que una residencia”.

Su Directora, la profesora Inmaculada Barroso, destacó el carácter internacional que “ha enriquecido” la vida colegial durante este curso, al haber contado con una treintena de estudiantes extranjeros que han residido en el mismo. Además, resaltó el hecho de que se hayan cubierto todas las plazas ofertadas, “siendo a partir del segundo cuatrimestre cuando hemos podido disponer de plazas para alojar a profesorado visitante e investigadores”. En este sentido, a principios del próximo mes de junio se abrirá el plazo de solicitud de plaza.

Por lo que respecta a la conferencia de clausura, ésta fue impartida por la nueva Vicerrectora de Estudiantes y catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente de la UJA, Encarnación Ruiz Ramos, a la que el Rector impuso la beca del Colegio Mayor Domingo Savio. En su intervención, titulada “La lucha contra el calentamiento global: ¿es posible un futuro más sostenible?”, abordó el gran reto de la sociedad actual para frenar el cambio climático, realizando una revisión de conceptos como “calentamiento global”, “efecto invernadero natural y antropogénico” y “cambio climático”. Así, comentó las distintas herramientas de las que se dispone para reducir las emisiones, como por ejemplo: la transición energética definitiva hacia las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, una alimentación y una agricultura más sostenibles, la economía circular y la bioeconomía, el desarrollo de biorrefinerías, etc.

“Es necesario aunar esfuerzos, tanto a nivel individual como colectivo, para preservar el planeta para las futuras generaciones. El acuerdo de París y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son dos grandes hitos a nivel internacional en este sentido. La educación y la concienciación social son fundamentales, como está ocurriendo en el movimiento “Fridays for future”, en el que los jóvenes de todo el mundo están reivindicando que los gobiernos actúen de forma urgente para asegurar un futuro más sostenible para todos”, declaró.

El acto concluyó con la lectura de la memoria del centro por parte de los representantes del alumnado, con la imposición de becas a los colegiales que la han obtenido este año y la entrega de distinciones a quienes han finalizado sus estudios.

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).