El alcalde de Andújar, participando en el taller sobre cartografía tridimensional. Foto: UCC+i

La Universidad de Jaén ha participado este jueves en la II Feria de la Ciencia de Andújar, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, donde ha mostrado un simulador geomático de realidad aumentada y ha realizado un taller sobre el reconocimiento del entorno geográfico a diferentes niveles de detalle.

Así, los asistentes a la feria han podido conocer el prototipo de caja de arena de realidad aumentada bautizado como SiGRA 4D (Simulador Geomático de Realidad Aumentada 4D), un prototipo que combina las aplicaciones de visualización 3D con una exposición práctica en una caja de arena para enseñar conceptos de ciencias de Tierra. La caja de arena de realidad aumentada permite a los usuarios crear modelos topográficos modelando la arena, que luego se aumenta en tiempo real mediante un mapa de color de elevación, curvas de nivel y agua simulada. Este sistema enseña conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, tales como leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, cuencas hidrográficas, áreas de captación, etc.

Por otro lado, en otro taller los participantes han podido hacer un reconocimiento del entorno geográfico a diferentes niveles de detalle, tanto desde un punto de vista tradicional en mapas, como desde un punto de vista más inmersivo con la cartografía tridimensional. Todo ello con el fin de acercar a cualquier persona el conocimiento espacial y facilitar su comprensión a través de la cartografía.

Ambas actividades han contado con la participación de seis investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, con la coordinación del director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Ruiz Armenteros.

La II Feria de la Ciencia de Andújar se ha celebrado en la Plaza de España de esta localidad y ha contado con la asistencia de más de 2.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia, que han podido visitar los 29 stand instalados. Un encuentro que ha sido inaugurado por el alcalde de Andújar, Francisco M. Huertas.

Las actividades de la UJA han sido organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Author
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.)