Foto de familia con representantes institucionales y alumnado de máster que ha participado en la campaña. Foto: J. Ignacio Estrambasaguas.

La Universidad de Jaén ha presentado la Campaña de Postgrado 2019/2020, que engloba una oferta de 49 Másteres Oficiales y 20 Programas de Doctorado que “combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino  de la sociedad global". Así lo ha señalado el Rector de la UJA, que en la presentación ha estado acompañado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y el Director del Centro de Estudios de Postgrado, Antonio Martínez Amat.

En este sentido, el Rector de la UJA ha indicado que se trata de una oferta “viva y en constante transformación”, que está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados de la Universidad de Jaén tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad. Además, Juan Gómez ha destacado que el 50% del alumnado de Postgrado de la UJA ha cursado el Grado en otras universidades y aproximadamente el 13% procede de otros países, “aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”. También se ha referido a la empleabilidad del alumnado para asegurar que según los informes de inserción laboral la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, situándose en el 46,48% para los estudios de Grado, en el 54,89% para los egresados de Másteres y en el 67,58% en el caso de Doctorado. “Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén”, ha señalado. Por último, ha recordado que la UJA ofrece una amplia una amplia oferta de formación permanente complementaria, “que gradualmente vamos diseñando para que se ajuste a las necesidades específicas del alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior”. En este sentido, anunció que el VII Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado contará con más de un centenar de conferenciantes nacionales e internacionales.

Oferta de programas

Por lo que respecta a la oferta de Másteres Oficiales, de los 49 que ofrecerá la UJA un total de 7 son Dobles Titulaciones y otros 7 interuniversitarios, distribuyéndose en todas las áreas de conocimiento: Ciencias 8, Ciencias de la Salud 7, Arte y Humanidades 7, Ingeniería y Arquitectura 13, y Ciencias Sociales y Jurídicas 14. La mayoría de éstos tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Otro grupo de másteres tienen más de 60 créditos, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada. Así, los másteres en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos y se cursa en dos años. En total se ofertará 1.600 plazas.

Como novedad, destaca la oferta de tres nuevos másteres: el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada, en el que se tratarán las aplicaciones de las actuales técnicas geodésicas y geofísicas a problemas del ámbito de las Ciencias de la Tierra y de la Ingeniería; el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo, que tratará de impulsar y dinamizar el proceso de cambio que requiere la gestión sostenible de los destinos turísticos es de vital importancia en la economía actual; el Máster Interuniversitario en Química Aplicada, en colaboración con la UCO, UHU y UMA, que tiene como objetivo primordial la formación de especialistas capaces de solucionar los problemas científico-tecnológicos derivados de las actividades de la sociedad dentro de los campos de actuación de la Química.

El plazo de preinscripción estará abierto del 3 de junio al 15 de julio. Para aquellos alumnos que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 24 y el 27 de septiembre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.

Sobre el coste, el Rector hizo hincapié en que al igual que en el pasado curso académico, se llevará a cabo la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula. Asimismo, se equiparan de nuevo los precios de los másteres independientemente de que conduzcan o no a profesión regulada, quedando establecidos en 13,68€ por crédito o, lo que es lo mismo, 820,8€ por curso académico de 60 créditos. “De esta manera, las universidades andaluzas vuelven a situarse entre las universidades españolas menos costosas para el alumnado”, afirmó Juan Gómez.

En relación a los 20 programas de doctorado ofertados, presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Campaña promocional

Por lo que respecta a la campaña de Postgrado, su objetivo general es “destacar la oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”, afirmó Juan Gómez.

El Rector explicó que, en esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo lo tiene la denominada Generación UJA, “pues el mayor activo que tiene la Universidad de Jaén es su capital humano, y el mayor aval, los más de 65.000 titulados universitarios que han elegido a la UJA para formarse y especializarse”, recalcó Juan Gómez.

De esta manera, bajo el eslogan “Encuentra tu camino” se quiere destacar ese momento crucial en el que el alumnado, tras realizar sus estudios de Grado, necesita detenerse y reflexionar sobre el camino profesional que quiere emprender, “un camino orientado a la especialización que será la vía para afrontar la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”, apuntó el Rector, que agradeció la colaboración en la campaña al alumnado de máster de la UJA, que también estuvo presente en la presentación. “Emprender, promocionarse, doctorarse y especializarse son los motivos que llevan a nuestro alumnado a elegir uno de los 49 caminos profesionales que ofrece la UJA, muchos de ellos singulares y con un gran potencial, lo que convierte a nuestra Universidad en una de las mejores opciones para estudiar un postgrado de alta calidad”, sentenció Juan Gómez.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).