La Universidad de Jaén pone en marcha la iniciativa EVOO PLASTIC FREE para reducir el impacto del uso de plástico de un solo uso en el sector oleícola

De izquierda a derecha, José María Navarro, Manuel Parras, Juan Gómez, Francisco Vañó y Daniel Millán. Foto: Belén Espinosa

La Universidad de Jaén lidera la iniciativa EVOO PLASTIC FREE, en la que participan además el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, la empresa Elaia Zait y la compañía oleícola Castillo de Canena, cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso utilizado en el sector oleícola, a partir de la cooperación y del conocimiento científico.

En la presentación de esta iniciativa, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado que se trata de una necesidad “más que justificada” si se atiende a la creciente concienciación existente sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, “que afecta en particular al impacto ambiental que algunos productos derivados del plástico producen, sobre todo los que son desechables de un solo uso, y a los que hay que proporcionar alternativas”. Juan Gómez considera que el sector del aceite de oliva no solo debe sumarse a la alineación de los objetivos de reducción del impacto medioambiental que produce el plástico de un solo uso, sino que lo tiene que liderar.  En este sentido, el Comité Oleícola Internacional (COI) se hizo eco de esta iniciativa, presentada ante el Comité Consultivo de esta institución los pasados 23 y 24 de abril en su reunión celebrada en El Cairo, donde este organismo la respaldó y propuso incluir la creación de un grupo de trabajo, a instancias de la UJA, en sus propuestas en la próxima reunión que el COI celebrará en junio en Marrakech. “El primer objetivo es trasladar a la sociedad que debe ser el sector del aceite de oliva el que lidere el proceso de cambio hacia una producción de envases sostenibles. El segundo, crear un grupo de trabajo interdisciplinar. Esta iniciativa es un buen ejemplo de lo que debe ser la Universidad en el sentido de establecer una estrecha colaboración con el sector productivo”, declaró el Rector de la UJA.

Junto a Juan Gómez, han participado en la presentación el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa, el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, el socio fundador de Elaia Zait, Daniel Millán, y el gerente de ANDALTEC, José María Navarro.

Manuel Parras aseguró que “se trata de una excelente iniciativa” y la enmarcó en tres pilares principales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular. “La gente, el consumidor, quiere que todo el proceso productivo sea natural, no solo el aceite de virgen extra. Esta iniciativa beneficia a toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la misma sale beneficiado el consumidor, los industriales, los propios agricultores, y por tanto, los territorios agrícolas”, declaró. Así, apuntó que se persigue que el sector del aceite virgen extra transite desde un modelo de economía lineal a otro de economía circular. Además, recordó que un reciente estudio pone en evidencia que el envase de plástico es el principal motivo de insatisfacción entre los consumidores de aceites de oliva y entre los jóvenes. 

Por su parte, Francisco Vañó resaltó que este proyecto sintoniza con dos elementos fundamentales, por un lado, el desechar los plásticos de un solo uso y sustituirlos por un componente que aporte “compostabilidad”, y por otro, los elementos de sostenibilidad e innovación. “Se trata de un día histórico para Jaén, que ya lidera un sector y ahora va a liderar un proyecto revolucionario para el mismo. Tenemos que dar respuesta al consumidor del siglo XXI para que seamos los líderes en la poliédrica estructura del sector del aceite”, recalcó Francisco Vañó.

En esta línea, Daniel Millán aseguró que Evoo Plastic Free va a cambiar el futuro del sector productivo. “La Universidad de Jaén estaba obligada a liderar este proyecto, que no supone una iniciativa contra el plástico, sino que pretende estudiar otro tipo de componentes. Es muy importante el hecho de que el COI se haya eco de esta iniciativa porque entiende que el futuro de todo el sector va a pasar por aquí”, indicó.

Por último, José María Navarro, que se refirió a la iniciativa como “extraordinaria”, incidió en la importancia de saber reciclar y reutilizar y alertó del problema de que, en la actualidad, “la educación ciudadana no sigue a la tecnología”. “Aplaudo la idea de que se nos haya llamado para entrar en este proyecto, porque nos preocupa mucho que no se tenga en cuenta el problema de la sostenibilidad desde el diseño”, puntualizó.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).