Momento de la actuación de In Vitro Teatro de la UJA. Foto: Fernando Mármol

In Vitro-Teatro de la UJA estrenó el pasado lunes, 13 de mayo, la obra Marat/Sade, de Peter Weiss. En el contexto de la conmemoración del estallido revolucionario de 1789, una excelente puesta en escena sitúa al espectador en el sanatorio de Charenton, donde el diálogo ideológico entre el condenado y revolucionario Jean Paul Marat y el hastiado e individualista Marqués de Sade, la intervención de la joven girondina Carlota Corday y, especialmente, la gran interpretación de los internos de la casa de salud -que transmiten a la perfección las taras psicológicas de los enfermos- atrapa al público desde el primer momento.

Tal como comentan los críticos, en esta obra se observa la influencia tanto del ‘Teatro de la Crueldad’, de A. Artaud —para quien el teatro debía funcionar como liberador de energías reprimidas— como del “Teatro Épico” de B. Brech, que se opone a la representación clásica e invita a que el espectador a que forme parte del espectáculo. En este sentido, la propuesta de In Vitro-Teatro de la UJA consigue efectivamente que, ante la ficción, el público adopte una posición crítica ante la lucha entre el individualismo y la colectividad, la sumisión y la rebeldía o la corrupción y la honestidad, dicotomía de gran vigencia y modernidad.

 

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Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes
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