La UJA organiza en EXPOLIVA 2019 talleres divulgativos para el público más joven relacionados con la biodiversidad del olivar

Jose Eugenio Gutiérrez, Eva Mª Murgado, África Yebra y Pedro Bruno.

La Universidad de Jaén ha organizado este sábado en su stand en EXPOLIVA 2019 dos talleres divulgativos dirigidos al público más joven relacionados con la biodiversidad en el olivar, organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional.

El primero de ellos se ha impartido en el marco del proyecto ‘Olivares Vivos’ y ha versado sobre los secretos ocultos del olivar: hormigas, rapaces nocturnas y su relación con la cubierta herbácea. El segundo taller ha llevado por título ‘Aprendiendo con Ecopuzzles’ y ha consistido en la realización de juegos didácticos basados en puzles para facilitar la comprensión del ecosistema olivícola.

Ambos talleres han contado con la asistencia de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado Armenteros, y la Directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, así como con la visita del diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

El primer taller ha sido impartido por Teresa Salido, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, y por Carlos Ruiz, Samuel Galiano y Francisco Martín, técnicos SEO BirdLife/Olivares Vivos. En concreto, se han desarrollado tres actividades: demostración del efecto de la cubierta herbácea como elemento protector frente a la erosión del suelo; observación de un hormiguero e introducción al mundo secreto de las hormigas, para conocer sus distintas “castas físicas” y su morfología, además de sus diferentes funciones ecológicas; el rastreo de la lechuza a través de las egagrópilas, incidiendo en el conocimiento de su dieta.

El segundo taller ha sido impartido por el profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Ramón González. Mediante el material docente presentado en esta actividad se ha pretendido que los escolares que han participado comprendieran de un modo atractivo y fácil las relaciones ecológicas de animales y plantas que tienen lugar en el olivar y poner a punto una técnica que permite visualizar gráficamente las diferentes vías o flujos de energía que se establecen en ellos. Para ello, se ha recurrido a un modelo bidimensional, compuesto por fichas octogonales que encajan en un retículo de piezas cuadrangulares fijas.

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Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).