Representantes de cada una de las instituciones organizadoras.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el Museo de la Academia Etrusca de Cortona y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, a través de AION Cultura, organizaron por segundo año consecutivo las Jornadas de Estudio e Intercambio cultural, que estuvieron centradas en las dos culturas que son objeto de su labor diaria: Íberos y Etruscos.

Este proyecto de intercambio y diálogo intercultural, iniciado el año anterior, pretende contribuir al conocimiento de ambas culturas de la antigüedad a través de aspectos compartidos en el ámbito de actuación de cada una de las instituciones.

En esta edición de 2019 se pretendió profundizar en la dualidad museo-territorio y los diferentes riesgos y oportunidades que ofrece su desarrollo en términos de investigación, transferencia del conocimiento, difusión, etc. en territorios culturales similares como Andalucía, Toscana y Campaña.

Este intercambio se realiza en el marco del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, al que están adheridas como socios todas las instituciones participantes, y contó con la participación de investigadores, gestores públicos y privados de las mismas.

Las jornadas contaron con una doble sesión. La primera, celebrada el jueves día 13 de junio en el Museo Íbero de Jaén, estuvo abierta al público y abordó, entre otros temas, la transferencia del conocimiento desde la Universidad, las rutas locales de la Ruta de los Fenicios o la musealización de los escenarios de batalla. La conferencia inaugural fue impartida por Arturo Ruiz, presidente de la red española del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios y catedrático de la Universidad de Jaén y Eleonora Sandrelli (Cortona, Italia). La segunda sesión se celebró el viernes 14 y consistió en una visita técnica de campo a Mengíbar, concretamente a los yacimientos de Iliturgi y del Arco de Jano.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags