Estudiantes en el Campus Las Lagunillas en Jaén.

La Universidad de Jaén se sitúa entre las 250 primeras universidades del mundo de menos de 50 años, según The Times Higher Education Young University Rankings 2019, que elabora ‘The Times Higher Education’. Este ranking recoge las mejores universidades del mundo que se constituyeron a partir de 1969 e incluye un total de 351 universidades, frente a las 250 de la edición del pasado año 2018.

Concretamente, la Universidad de Jaén se encuentra en el tramo de las 201-250, siendo la duodécima universidad española y la primera andaluza igualada con la Universidad Pablo de Olavide, que aparece en ese mismo intervalo.  

En este ranking se evalúan una serie de indicadores de rendimiento agrupados en 5 áreas: docencia (encuesta de reputación; ratio entre personal y estudiantes, ratio entre doctorados y graduados, ratio entre doctorados y profesores e ingresos por matriculas); investigación (encuesta sobre reputación, ingresos y productividad de la investigación); citas (citas derivadas de artículos publicados por investigadores de la universidad); perfil internacional (relación entre número de estudiantes internacionales y nacionales, relación entre número de profesores nacionales y extranjeros, colaboración internacional y publicaciones en revistas con algún coautor extranjero); Ingresos derivados de contratos de transferencia del conocimiento.  

Con respecto al año anterior, la Universidad de Jaén mejora en cuatro de estas cinco áreas, observando un progreso significativo en las áreas de investigación y de docencia con incrementos porcentuales, respecto al año 2018, de 64% y 44.7%, respectivamente. “Estos resultados muestran el esfuerzo que realizan el profesorado y los investigadores de la Universidad de Jaén por ofrecer una docencia de calidad, sin olvidar la otra faceta de su actividad relacionada con la investigación. Además, destaca que nuestra universidad siga mejorando su orientación internacional y los ingresos por transferencia observando una mejora porcentual, en relación al año anterior, de 8.3% y 3% respectivamente”, señala José Moyano, Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua de la Universidad de Jaén.

En el mismo tramo que la UJA se encuentran también otras universidades españolas como las Universidades de Castilla-La Mancha, Pablo de Olavide y Rey Juan Carlos.  El resto de universidades españolas, hasta 22 que aparecen en este ranking, están encabezadas por la Universidad Pompeu Fabra (11) y la Universidad Rovira i Virgili (78).  La lista mundial, al igual que el año pasado, la encabeza la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, seguida por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y por la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Se puede consultar más información en el siguiente enlace:

https://tes.us17.list-manage.com/track/click?u=8e09f1eff5b946b07c80f522d&id=7c975516a2&e=0d637de040

Author
Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio (Secretariado de Planificación Estratégica y Mejora Continua)