El Vicerrector de Internacionalización de la UJA, a la derecha, en NAFSA.

La Universidad de Jaén participó el pasado mes de junio en el Congreso y Feria Anual de NAFSA (Asociación Americana de Internacionalización de la Educación Superior). Durante este encuentro, al que acuden anualmente más de 8.000 académicos relacionados con la internacionalización de la Educación Superior, representantes del Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA mantuvieron encuentros con más de 20 representantes de universidades extranjeras de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Asia y Oceanía.

El objeto de estos encuentros es fortalecer las líneas de internacionalización de la Universidad de Jaén en todas sus vertientes (movilidad, programas lingüísticos, programas de atracción del talento, dobles titulaciones e internacionalización en casa). La participación española en este evento estuvo coordinada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, recibió a la delegación española en NAFSA, incluyendo a los representantes de la Universidad de Jaén.

De manera detallada, se desarrollaron encuentros con universidades que permitirán incrementar el número de convenios en áreas relacionadas con la movilidad de estudiantes y profesorado. También se han analizado opciones de nuevas titulaciones dobles internacionales de grado y postgrado y la creación de nuevos grupos de formación lingüística (español para extranjeros fundamentalmente), “campo en el que la Universidad de Jaén se está consolidando como una de las instituciones de referencia en el Sur de España”, según comenta Sebastián Bruque, Vicerrector de Internacionalización de la UJA.

En concreto, se han dado los pasos necesarios para intensificar la relación con California State University (CSU). Esta universidad, la institución de educación superior más grande de Estados Unidos, solo mantiene este tipo de programas con tres universidades en España (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada y Universidad de Jaén). Hasta el momento, se han formado más de 130 estudiantes norteamericanos en la UJA vinculados a este programa.

Además, la UJA estuvo presente de manera directa en el campus de la Universidad de Maryland, una de las principales universidades norteamericanas en el ámbito de la docencia e investigación; universidad con la que se han puesto en marcha los primeros pasos para el establecimiento de intercambio de alumnado y profesorado.

Author
Fuente: Vicerrectorado de Internacionalización UJA