Entrega de diplomas del segundo curso celebrado.

La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel, ha clausurado los XIV Cursos de Verano del Programa Forum UJA en Torres 2019, que han concluido este viernes con la entrega de diplomas del segundo curso ‘Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos’.

En su intervención destacó como hilo conductor de los dos cursos celebrados la ‘justicia’, concepto canalizado a través de la proactividad en la defensa de los Derechos Humanos, en el primer curso centrada en la igualdad, y en el segundo en las violaciones de los derechos humanos. “Quiero destacar esto, porque para la Universidad de Jaén la formación en valores es un objetivo irrenunciable para nuestro alumnado, al que entendemos que debemos ofrecer una formación integral, que aúne la formación específica de las titulaciones con formación en competencias transversales que les ayuden a convertirse en profesionales y ciudadanos comprometidos. Estos cursos que hoy terminan han sido una importante acción en este sentido”, declaró Hikmate Abriouel.

Por otro lado, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas destacó tanto el numeroso grupo de ponentes, procedentes de los ámbitos jurídico, académico, de la política y las organizaciones civiles que han participado, “sabiendo  integrar esta calidad académica con el carácter divulgativo, que es una característica clave de los cursos de verán”, así como la satisfacción sobre el desarrollo de los mismos otorgado por el alumnado en las encuestas realizadas, cuya valoración se aproxima al 5 (escala del 1 al 5).

Para concluir, expresó su agradecimiento a las entidades organizadoras, que de la mano de la Universidad de Jaén han hecho posible esta actividad formativa estival, así como a su personal, voluntariado, responsables académicos de los cursos, “así como a los ponentes que vienen a compartir sus conocimientos y experiencias, y por supuesto a todo el alumnado, que son el destinatario de los cursos, y que con su participación contribuyen al éxito de los mismos”.

En el acto de clausura intervinieron además el alcalde de Torres, Roberto Moreno, el presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón Real, el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, y la vicepresidenta de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén Francisca Medina.

Baltasar Garzón recalcó que estos cursos se han celebrado en “unos días esenciales en nuestro tiempo para el principio fundamental de la igualdad”, afirmando que “la perspectiva de género es esencial en una democracia”. Sobre los cursos, ha destacado el alto índice de asistencia, así como la actualidad y calidad de los temas abordados. En este sentido, Juan Manuel de Faramiñán destacó el esfuerzo realizado “para que estos cursos hayan alcanzado el nivel de excelencia que tienen y que hay que transmitir”. Por su parte, Francisca Medina dio la enhorabuena a las entidades organizadoras por continuar apostando por la formación en igualdad y por la defensa de los derechos humanos. “La desigualdad es un grave problema que concierne a la sociedad y la igualdad, aunque sea efectiva, no es real. La Constitución ha permitido mejoras en la situación de las mujeres en distintas áreas, pero es necesario hacer real esa transversalidad de género para que se cumpla el principio de no discriminación”, declaró. Por último, Roberto Moreno agradeció a todas las personas que hacen posible esta actividad formativa anualmente y mostró el compromiso de su equipo de gobierno por continuar trabajando por los mismos.

Cursos

El primer curso, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía, se celebró del 9 al 10 de julio y llevó por título ‘Estado de Derecho y Principio de Igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución’. Estuvo dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y María Jesús Gallardo, catedrática de Derecho Administrativo de la UJA y consejera del Consejo Consultivo. El curso contó con ponentes especialistas relacionados con este ámbito, como la magistrada y expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán Huertas, que fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural titulada ‘Derecho antidiscriminatorio y perspectiva de género’. Además, a lo largo de los dos días de celebración del curso se abordaron entre otros temas las políticas públicas en materia de igualdad, la igualdad de género en el ordenamiento electoral, el pacto de Estado contra la violencia de género, los principios de igualdad y el Estado Social.

El segundo curso, promovido por la Fundación FIBGAR, se ha celebrado los días 11 y 12 de julio y ha llevado por título ‘Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos’, dirigido por Baltasar Garzón Real y Juan Manuel de Faramiñán. Este curso ha tenido como objetivo dar a conocer las recomendaciones de diversos organismos internacionales y las resoluciones de los tribunales de derechos humanos sobre medidas relativas al título del curso. En la inauguración de este curso intervino el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que aseguró que la Memoria Histórica debe formar parte de la agenda política y situarse al margen de la confrontación, “porque lo que es necesario buscar el consenso, el cumplimiento de las normas y, lo más importante, poder dignificar la memoria de las víctimas”. La conferencia magistral fue ofrecida por Baltasar Garzón, y versó sobre ‘La urgente necesidad de las garantías de no repetición en un mundo que amenaza con reincidir en los horrores del pasado’.

El curso se ha desarrollado a través de diferentes paneles y un ejercicio práctico en el que se han propuesto y buscado formas de implementar en España medidas concretas para garantizar la no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas ocurridas durante la Guerra Civil, la postguerra, la dictadura franquista y la transición.

Los Cursos Universitarios de Verano de la UJA en Torres se enmarcan en el Programa de Formación Universitaria en Municipios que desarrolla la Universidad de Jaén denominado Forum UJA, que está constituido por todas las actividades de formación permanente realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Al igual que en anteriores ediciones, los cursos se han desarrollado en el Centro de Formación y Empleo de Torres, organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación FIBGAR, con el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).