Intervención de Matilde Peinado, junto a Marcelo Castro, en el acto de presentación del programa.

El Programa de Voluntariado Universitario en el yacimiento arqueológico de Cástulo ha comenzado esta semana con la participación de doce estudiantes de la Universidad de Jaén, organizado por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, contando con la financiación de la de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se trata de la cuarta convocatoria de este programa, que la UJA desarrolla desde el año 2016 en colaboración con la dirección de este yacimiento.

Durante la actual edición, que se desarrollará hasta el próximo día 31 de julio, estos doce estudiantes de la Universidad de Jaén procedentes del Grado en Arqueología y del Grado en Geografía e Historia realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación, supervisados por personal técnico del yacimiento, realizando previamente una formación sobre el terreno para el adecuado desarrollo de las actuaciones. Además, se desarrollarán diferentes acciones en el Museo Arqueológico de Linares. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de las actividades de campo.

En el acto de presentación, realizado en el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Cástulo, intervinieron, Matilde Peinado Rodríguez, Directora del Secretariado de Compromiso Social de la UJA y Marcelo Castro López, director del conjunto arqueológico. Tras la bienvenida a los participantes y la entrega de material, se proyectó un audiovisual sobre la ciudad íbera de Cástulo y se explicaron los trabajos realizados en las diferentes campañas de excavación arqueológica, así como actuaciones relacionadas. Posteriormente, se realizó una visita al yacimiento y al Museo Arqueológico de Linares. Tas esta jornada, los voluntarios organizados en diferentes grupos de trabajo han comenzado las actividades de campo bajo la coordinación del personal técnico.

Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica.

Author
Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado UJA