Fernando Moya Espinosa. Foto: Fernando Mármol

Fernando Moya Espinosa es estudiante de 2º Grado de Educación Primaria de la Universidad de Jaén (UJA). El año pasado fue su comienzo en la vida universitaria y se siente “muy contento” con el resultado académico. En el ámbito deportivo, cosecha numerosos éxitos. Ésta es su verdadera pasión.

Natural de Mengíbar, forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Cómo surgió su afición por el deporte de la natación y cómo decidió dedicarse profesionalmente a él?

Desde muy pequeño, en mi familia, siempre se ha respirado una pasión especial por todos los deportes. Por mi discapacidad física severa, yo no podía practicar toda clase de deportes. A partir de una operación grave de columna en 2014, empecé la natación como rehabilitación. Me enganchó muy rápido y le dije a mis padres que quería apuntarme a un club. Empecé en Jaén, en el Club Natación Santo Reino, en el cual sigo, y en 2017 me integré en la disciplina del Club Fidias Natación Integral de Córdoba capital, club específico de natación adaptada.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

Mi experiencia representando a la UJA en campeonatos de Andalucía y de España universitarios, ha sido muy positiva (con medallas en ambos para la UJA} y especialmente en la natación, se ha conseguido aunar en la competición a nadadores con y sin discapacidad. De esta manera se da más visibilidad a la natación adaptada.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

A los deportistas DAN, la UJA nos ofrece una ayuda económica que no es muy grande, y se hace cargo de todos los gastos de desplazamientos, hoteles y comidas en los CAU y los CEU. A nivel académico, la sección de deportes tiene unas premisas para profesores y tutor, que intenten facilitar cambios a los deportistas DAN, si coinciden entrenos, campeonatos y desplazamientos con clases y exámenes.

¿Qué mejoraría?

Que la comunicación fuese más fluida entre la sección de deportes de la UJA y los profesores. Y en mi caso particular, al ser usuario de silla de ruedas de fuera de Jaén capital, recuperar el transporte adaptado que me venía prestando la UJA y que éste año han anulado este servicio.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Con mucho esfuerzo, organizándome bien, sobre todo en época de exámenes. A mí me gusta madrugar bastante, porque yo soy de los que no pierdo un entreno.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Mi actividad deportiva me ha llevado a hacer muchos viajes para entrenos y campeonatos desde bastante joven. Conocer a mucha gente, entrenadores, nadadores de élite, etcétera, me está formando como deportista y como persona, y me permite valorar con perspectiva lo que es terminar una carrera universitaria. Yo diría que para mí es más difícil el estudio que el deporte, por una cuestión sencilla: prioridad de gustos

¿Ha tenido apoyo familiar?

El apoyo de mi entorno familiar (padres y hermana) ha sido fundamental para que esté haciendo estudios universitarios, y en el deporte también, acompañándome y ayudándome en todos los desplazamientos a entrenos y campeonatos.

¿Dónde practica su deporte?

De lunes a jueves entreno 1 hora y media en la piscina de las Fuentezuelas, aquí en Jaén. Los viernes me desplazo a Córdoba para entrenar allí 2 horas y los sábados otras 2 horas en la piscina de Andújar.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Los resultados más importantes en los últimos años son varias medallas de bronce (tercer puesto) en campeonatos de España absolutos de natación adaptada en la prueba de 50 metros braza clase sb3. El año pasado también fui campeón de España y de Andalucía universitario. Tengo el curso de monitor de natación de la Federación andaluza de Natación FAN. Mis aspiraciones son conseguir las marcas mínimas para ir a alguna competición internacional (Europeo, Mundial o Juegos Paralímpicos).

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Quiero terminar mi carrera universitaria de Grado de Educación Primaria. Tengo ya el título de inglés B1 y quiero conseguir el B2 antes de terminar la carrera.

¿Tiene claro la rama de la Enseñanza que va a dirigir su futuro profesional?

Me gustaría ser profesor de Educación Física.

¿Queda tiempo para el ocio?

Siempre queda tiempo para disfrutar con los amigos, para salir y hacer algún viaje de relax.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando la Natación con la Enseñanza?

Sí, por supuesto, no concibo que mi futuro profesional no vaya ligado a mi pasión que es el deporte.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)