Arturo Ruiz, en el centro, en las jornadas.

El Líbano acoge desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de septiembre las Jornadas de la Red española de la Ruta de los Fenicios, organizadas por la embajada de España en Líbano en las que participa el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, junto al Instituto Cervantes en Beirut, la Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa La Ruta de los Fenicios, LAU-Louis Cardahi Foundation de la Lebanese American University y el Centro Internacional de Estudios Sociales CISH (Unesco, Byblos).

Las jornadas persiguen dos objetivos, uno desde el punto de vista promocional, con la inauguración de una exposición sobre ‘La Ruta de los Fenicios en España’ y otro desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, con la celebración de una mesa redonda centrada en la cultura ibérica.

La exposición sobre la ‘Ruta de los Fenicios en España’ comprende 22 paneles informativos con cada uno de los socios de la Red española de la Ruta de los Fenicios. La muestra, inaugurada en el Phoenicia Hotel con la presencia del presidente de la red española del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios y catedrático de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, se trasladará posteriormente a la sede del Instituto Cervantes en Beirut y después a diferentes lugares del Líbano.

Respecto a la mesa redonda, está centrada en la cultura íbera, la península íbera en la antigüedad, las relaciones históricas entre fenicios e íberos y su desarrollo actual, a través de las rutas culturales.

Desde la organización de las jornadas se destaca que la profunda historia común que ha enmarcado a los dos países, los dos extremos del Mediterráneo, sirve actualmente como vía de exploración para reforzar los vínculos de amistad y para promover el diálogo intercultural entre naciones.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags