Alfredo Cano Jiménez.

Alfredo Cano Jiménez estudia el Grado de Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Jaén (UJA). Sus aspiraciones son seguir mejorando y continuar escalando puestos a nivel nacional en el campo de la natación. Es uno de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

¿Ha terminado ya su formación de Grado de Ingeniería Mecánica?

Actualmente, he cambiado la especialización a Ingeniería de Organización Industrial. Aún así, éste es mi tercer curso como alumno de la UJA.

¿Cómo surgió su afición por el deporte de la Natación y cómo decidió dedicarse profesionalmente a él?

Cuando era pequeño, mis padres me apuntaron a un curso y como me gustó acabé quedándome en mi actual club, el Club Natación Jaén. No considero que a día de hoy me esté dedicando profesionalmente a este deporte, pero el objetivo es seguir mejorando y a lo mejor algún día alcanzar ese nivel.

En la Universidad de Jaén se acogió al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido su experiencia?

No sé con exactitud a qué experiencia se refiere, pero si es respecto al trato en salidas, como por ejemplo la de los campeonatos de Andalucía universitarios, estoy muy satisfecho, tanto por el trato del personal de la universidad, que se ocupó de nosotros, como de la estancia y los servicios ofrecidos.

¿Qué tipo de apoyo le ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

Cuando viajamos a campeonatos de Andalucía o España se nos recompensa con una cantidad de créditos, y aunque por ahora no he tenido que hacer uso de mi situación de deportista de alto nivel, supongo que si algún día necesitara de algún servicio de la universidad ésta me lo proporcionaría. También optamos a una beca de Deportista la cual puedes solicitar.

¿Qué mejoraría?

Sobretodo mejoraría la ayuda a recuperar temario o prácticas en caso de que tengamos un viaje deportivo representando a la universidad o a nuestro propio club, los cuales nos hacen ausentarnos por varios días de la universidad.

¿Cómo ha compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

Algunas veces ha sido complicado por el tema de horarios, pero mientras solicitamos cambios de grupo con una evidente justificación y se nos proporcionan estos, se hace mucho más fácil de llevar. Pero sobre todo, organizarse lo mejor posible el día a día para tener tiempo para todo.

¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

Por supuesto, la disciplina deportiva te ayuda en muchos aspectos, en general, incluyendo obviamente a los estudios. Pienso que ambos aspectos tienen su dificultad particular y no considero que uno sea más fácil que otro

¿Ha tenido apoyo familiar?

Mi familia siempre me ha apoyado y ha estado siempre presente a la hora de ayudarme para poder compaginar las dos cosas, y eso es algo que se agradece mucho.

¿Dónde practica su deporte?

En la piscina del polideportivo de las Fuentezuelas.

¿Cuáles son sus logros deportivos y cuáles son sus aspiraciones?

Logros deportivos fuera de los campeonatos universitarios, la temporada pasada fui subcampeón y tercero de España en mi categoría absoluto joven. También fui campeón y tres veces bronce en los campeonatos de Andalucía. Por parte universitaria fui bisubcampeón de Andalucía. Mis aspiraciones son seguir mejorando y continuar escalando puestos a nivel nacional.

En el plano académico, ¿cuáles son sus proyectos?

Continuar mis estudios a un buen ritmo e intentar compaginarlos lo mejor posible con mi deporte

¿Tiene claro hacia dónde va a dirigir su futuro profesional?

Todavía no tengo claro donde es mi futuro profesional. Por eso, considero que es bueno llevar las dos opciones al mismo tiempo e ir viendo cómo voy  avanzando y que es lo que me espera.

¿Queda tiempo para el ocio?

En época de exámenes no hay prácticamente tiempo, pero durante el curso normal, en los fines de semana, se intenta sacar algún rato.

En el futuro, ¿seguirá compatibilizando la Natación con la Enseñanza?

Por supuesto. Esa es mi intención principal.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)