Visita de las autoridades a la Feria de Consumo Responsables.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy la Feria del Consumo Responsable, con la que se pretendía favorecer hábitos de consumo responsable entre la comunidad universitaria, dando a conocer alternativas de producción sostenible, vinculadas a la economía social y solidaria, como la agroecología, el Comercio Justo, la Banca Ética, el cooperativismo, las energías renovables, mercados sociales, cultura, etcétera, y así contribuir a la Agenda 2030 de ONU.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de ‘Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en el que participan las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Pablo de Olavide.

El responsable del Proyecto, David Comet, aseguró que lo que se pretende es “poner en valor ante la comunidad universitaria hábitos de consumo sostenible, para apoyar, a su vez, formas de producción sostenible, más justas y más solidarias”.

La Feria del Consumo Responsable se celebró en el Vestíbulo del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas, organizada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

A la inauguración asistieron, también, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, y la Directora de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez.

Juan Manuel Rosas recordó que entre los objetivos de la Universidad de Jaén se encuentran “los de la Agenda 2030 de la ONU”, y añadió que lo más importante no es sólo alcanzar a la comunidad universitaria, “entendida como el personal que trabaja en la UJA y a la propia actitud de la institución, como una universidad responsable, sino el papel de la formación y la sensibilización de su alumnado”. En este sentido, señaló que la UJA cuenta con 15.000 estudiantes “que van a ir a la calle a ser líderes de la sociedad. Y el poder de permear los objetivos de desarrollo sostenible, el compromiso social, la formación integral, que después se traslada a la sociedad, debemos utilizarlos con cautela y con firmeza”.

Participantes en la Feria

En la Feria participaron diferentes entidades de la provincia, como: el Centro de Educación Ambiental ‘El Acebuche’; Fiare Banca Ética; el grupo motor de la Economía del Bien Común; Cruz Roja Jaén; el grupo de consumo local de Jaén; la iniciativa ‘Jaén Paraíso de Sabores’ Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF); servicios universitarios como el Aula Verde, y productores ecológicos como Aceites ‘Sierra de Grajales’, la granja caprina “Caprinatura” y la Sociedad Cooperativa Andaluz ‘La Olivilla’.

En los stands se pudo encontrar información, campañas o actividades vinculadas al consumo y la producción responsable, así como productos a la venta.

En paralelo a la feria se realizaron los talleres ‘Huella Ecológica’ y ‘Objetivos de Desarrollo Sostenibles’, y se mostraron exposiciones, como la de la campaña de Cruz Roja Española ‘Imágenes sin derechos’ y la de ‘Agua, Paisaje y Territorio’.

 

Seis universidades andaluzas por el consumo sostenible

Durante el curso 2019-2020 las Universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla pondrán en marcha un proyecto conjunto que pretende favorecer el consumo sostenible entre la comunidad universitaria, atendiendo a su compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las acciones previstas se encuentra la impartición de contenidos sobre Desarrollo Sostenible en asignaturas de grado y posgrado; la concesión de ayudas para la realización de Trabajos Fin de Grado y Máster, que aborden temáticas vinculadas a la sostenibilidad; la organización de actividades de sensibilización, tales como la Feria del Consumo Sostenible, o el desarrollo de políticas de contratación universitaria con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)/Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UJA