Café con Ciencia de ediciones anteriores

La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha un total de 56 actividades de divulgación científica durante la programación de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará del 4 al 17 de noviembre, en el Campus Las Lagunillas y en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

La Semana de la Ciencia de la UJA 2019 es una actividad divulgativa de primer nivel, que tiene como objetivo divulgar la ciencia de las principales líneas de la institución, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general.

Este año, La Semana de la Ciencia contará con 56 actividades (37, en el Campus Las Lagunillas, y 19, en el Campus Científico Tecnológico de Linares), en las que participarán alrededor de 3.000 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Jaén. Asimismo, pondrán en marcha estas actividades de divulgación científica alrededor de un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén, que las diseñan y coordinan.

Las actividades abarcan exposiciones, cine de ciencia, visitas, jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, microencuentros con investigadores, observación pública del sol, conferencia-show etcétera.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA:

Actividades Campus Las Lagunillas

Las actividades de la Semana de la Ciencia comenzarán el lunes, 4 de noviembre, con el Café con Ciencia, que tendrá lugar a las 10.30 horas, en la cafetería del edificio C 4. A las 12 horas se celebrará la charla-taller ‘Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?’, en el Aula 5 del edificio B 4.

El martes, 5 de noviembre, se celebrará la actividad ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos u haz que llueva’, organizada por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ). También se celebrará la actividad ‘Conociendo la lucha libre’, organizado por el: Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El miércoles, 6 de noviembre, tendrá lugar una demostración con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT). También se celebrará la actividad ‘¿Sabes cómo se diseña un examen de idiomas acreditado?, por el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM). También se desarrollará la actividad ‘SOS, se necesita ingenier@s en Informática: la Hora del Código’, organizada por el Departamento de Informática de la EPSJ.

El jueves, 7 de noviembre, se realizará la actividad ‘¿Qué sabemos de… los elementos de la Tabla Periódica’, a cargo del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la facultad de Ciencias Experimentales. Asimismo, se celebrará la actividad ‘Demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT)’.

El viernes, 8 de noviembre, los alumnos participarán en ‘SOS, se necesita ingenier@s en Informática: la Hora del Código’, organizada por el Departamento de Informática de la EPSJ. También se celebrará la actividad ‘Fundamentos del Biología Celular’, organizada por el Departamento de Biología Experimental. Este mismo día tendrá lugar la acción ‘El deporte como elemento para la formación del alumnado’, a cargo del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También se realizará la actividad ‘Arqueología de los Íberos en los laboratorios del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica’. Asimismo, se celebrará la actividad ‘Observando la Tierra desde el espacio para un futuro mejor. El programa Copernicus de la Unión Europea’, a cargo del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ESPJ.

Asimismo, el lunes, 11 de noviembre, los alumnos podrá asistir a la charla-taller de laboratorio ‘La Química como herramienta para la Arqueología Ibérica’, a cargo del Departamento de Química, Física y Analítica de la Facultad de Ciencias Experimentales. También se celebrará la actividad ‘La lengua que hablamos, ¡conócela!’, por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la EPSJ. Los alumnos podrán conocer las ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la medición de las capacidades física y la promoción de la actividad física sistemática en jóvenes’, explicadas por miembros del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ese mismo día, en el Observatorio de la UJA acogerá la actividad ‘Tránsito del planeta Mercurio’, por el Departamento de Física y Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera.

El martes, 12 de noviembre, a las 10 horas, el alumnado podrá participar en la actividad ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’. También se desarrollará la actividad ‘Investigando los cromosomas’, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud. También, se celebrará la actividad ‘Tránsito del planeta Mercurio’. Asimismo, tendrá lugar la actividad ‘El deporte como elemento para la formación del alumnado’. A las 11.30 horas, se celebrará la actividad ‘El mini vídeo como recursos educativo didáctico’.

El miércoles, 13 de noviembre, a las 9 horas, tendrá lugar la actividad ‘Tinción y observación de bacterias y levaduras’. A las 10 horas, la actividad ‘Investigando los cromosomas’. Y a las 10.30 horas, la actividad ‘La ciencia jurídica también es cosa de adolescentes’, organizada por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. El jueves, 14 de noviembre, a las 9.30 horas, se desarrollará la actividad ‘De la cartografía histórica a Google Earth: vestigios históricos del territorio de las nuevas poblaciones de Sierra Morena (siglo XVIII-XXI), organizada por el Departamento de Antropología, Geografía e Historia. La siguiente actividad se titula ‘¿Cómo se registran los terremotos? El sismógrafo de la UJA’, organizada por el Departamento de Física. A continuación, los alumnos podrán participar de la actividad ‘¿Sabes cómo funciona el GPS? Aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática’. También se celebrará la actividad ‘Cultivo in vitro de plantas ornamentales’, organizada por el Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología. A

El viernes, 15 de noviembre, se celebrará un Break Out ‘El libero y el Velázquez’, organizado por el Departamento de Patrimonio Histórico. En el sótano del edificio A 3 volverá a repetirse la actividad ‘¿Cómo se registran los terremotos? El sismógrafo de la UJA’. A las 10 horas, los alumnos podrán conocer la actividad ‘Smart Grid: redes inteligentes para la transición energética, al servicio de la sociedad y el medio ambiente’, organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica. A las 12 horas se realizará una actividad, denominada ‘Observando la tierra desde el espacio, para un futuro mejor. El programa Copernicus de la Unión Europea’.

 

Actividades permanentes

La Semana de la Ciencia de la UJA contará con acciones permanentes. Por un lado, la exposición ‘Los enlaces de la vida’, organiza por la UCC+i y la Fundación Descubre. Por otro lado, el taller ‘Egipto por un día’, organizado por el Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Ambos podrán verse en el edificio C 5.

 

Campus Científico Tecnológico de Linares

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), ubicada en el Campus Científico Tecnológico de Linares comenzará las actividades de la Semana de la Ciencia el lunes, 11 de noviembre y finalizará las mismas el sábado, 16 de noviembre.

El lunes, 11 de noviembre, se celebrará una conferencia-show, llamada ‘Ciencia e Ingeniería como base del ilusionismo: una aproximación a la magia’, impartida por Javier Hernández Andrés, profesor de la Universidad de Granada.

El martes, 12 de noviembre, a las 10 horas, se realizará una visita-excursión al Yacimiento arqueológico de Cástulo, guiada por Marcelo Castro, director del yacimiento. A las 11.30 horas se proyectará ‘Cine de Ciencia’, en el Aula Magna del edificio de Servicios Generales.

El miércoles, 13 de noviembre, a las 10 horas, se desarrollará una visita-excursión al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, guiada por Pedro Vilches, director del mismo. A las 10.30 horas se celebrará un microencuentro con jóvenes investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares. A las 11.30 horas habrá Cine de Ciencia.

El jueves, 14 de noviembre, las actividades comenzarán a las 10.15 horas, con la ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos ‘Jugando con la Tabla Periódica’. A las 10.30 horas, tendrá lugar una conferencia ‘De la investigación universitaria a la realidad empresarial. La Ciencia y la tecnología para la música clásica: herramientas para el músico’. A las 11.30 horas se celebrará el Seminario sobre la Mujer en Ingeniería ‘Ingeniería: la Ciencia al servicio de las personas’. También se celebrará el Taller de AOVE ‘Valoración y cata de aceites de oliva virgen extra’. A las 11.45 horas, se celebrará un Taller de Estructuras en Ingeniería ‘¿Por qué se mueven las estructuras?’.

El viernes, 15 de noviembre, las actividades comenzarán a las 11.15 horas, con el VIII Taller de Enología: valoración y cata de vinos. A las 11.30 horas, habrá Cine Ciencia. A las 12 horas se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas a los laboratorios de apoyo a la investigación del Campus de Linares El sábado, 16 de noviembre, finalizará la Semana de la Ciencia UJA, con la visita-excursión guiada al distrito minero de la comarca Linares-La Carolina, que se iniciará a las 9 horas.

 

Talleres permanentes

Durante esa semana se celebrará talleres y exposiciones permanente. Por un lado, el Taller-exposición ‘Ingeniería en acción: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería’, que podrá verse en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la dependencia L-109 del edificio laboratorios. Por otro lado, habrá tres exposiciones. La primera lleva por título ‘XVII Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la EPS de Linares (posters, artículo y patentes de investigación), que podrá verse en el vestíbulo del edificio Laboratorios. La segunda se llama ‘Exposición de Rocas y minerales de interés de Ingeniería’, que puede verse en la primera planta del edificio Laboratorios, de 9 a 21 horas. La tercera se denomina VII Exposición fotográfica del grupo F8 Fotografía Ciencia e Ingeniería’, que puede visitarse en el vestíbulo de la segunda planta del edificio de Servicios generales.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)