'Café con Ciencia' celebrado en la UJA.

La Universidad de Jaén ha comenzado este lunes la celebración de la Semana de la Ciencia, compuesta en esta XIX edición por un total de 56 actividades de divulgación científica, que se desarrollarán hasta el 17 de noviembre, tanto en el Campus Las Lagunillas como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, con el objetivo de divulgar las líneas de investigación de la institución, despertar vocaciones científicas, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general.

Así lo ha señalado en la inauguración del ‘Café con Ciencia’, actividad que ha servido de pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, que ha estado acompañada por el delegado Territorial de Educación, Antonio Sutil, y la Directora del Secretariado de Divulgación Científica y Divulgación Científica, África Yebra. “Con la celebración de la Semana de la Ciencia, que comienza hoy en Jaén y la próxima semana en Linares, llegaremos a cerca de 3.000 estudiantes de Secundaria y contaremos con la participación de un centenar de investigadores de la UJA. Hoy hemos comenzado con esta actividad, ‘Café con Ciencia’, que tiene como objetivo que nuestros investigadores expliquen a los 170 estudiantes de los ocho centros que nos acompañan, de una manera cercana y distendida, en qué investigan y que puedan responder a sus preguntas”, explicó Eva María Murgado.

Por su parte, el delegado Territorial de Educación ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para fomentar la divulgación científica entre los alumnos y alumnas de la provincia con el objetivo de incrementar su horizonte laboral. “Hablamos de la España vaciada a menudo, lamentando la situación de provincias como Jaén, y lo que tenemos que hacer es buscar, entre todos, una solución”, ha indicado Sutil, quien ha remarcado que “esta respuesta institucional al problema de la despoblación recae necesariamente en el refuerzo de la educación pública en todos los niveles”. Así, ha sostenido que “este tipo de actividades son fundamentales para que los jóvenes conozcan los grados y los ciclos que hay en la provincia y se decanten por estudiar en nuestra Universidad y en nuestros institutos”.

La actividad ‘Café con Ciencia’ se ha desarrollado a través de 14 mesas, en las que personal investigador de la UJA ha dado a conocer las líneas de investigación en las que trabaja y que han versado sobre: ‘Swing@UJA/Micromundo: estudiantes de ESO y Bachillerato participando en la lucha mundial contra la resistencia bacteriana a los antibióticos’; Ingeniería Geomática, una profesión de futuro; ¡Cogniatívate! El juego y el movimiento para mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar; ‘Smart grids!’, redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana; Alimentos y publicidad, lo que no nos cuentan; ¿Estamos bien orientados? Necesidades en orientación y tutoría en Educación Secundaria’; Salud y medioambiente, ¡a jugar!; Desarrollo de una nueva estrategia terapéutica frente al ictus; Espectroscopia, las moléculas nos hablan; ¿Es viable en el presente apostar por un desarrollo descarbonizado?; ‘My racket Style’, dispositivos inteligentes para mejorar tu estilo de juego en deportes de raqueta; El camino de la ciencia educativa, últimos resultados y aplicaciones reales; Economía para la sociedad, ¿y yo que puedo aportar?; Haciendo biotecnología vegetal, cultivar plantas en frascos.

También este lunes se ha celebrado la charla-taller ‘Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?’, impartida por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las actividades continuarán mañana martes a partir de las 10 horas con la celebración del taller ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’, a cargo del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la EPS de Jaén (Seminario 366 del Edificio A3), y la actividad ‘Conociendo la lucha libre’, a cargo del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal, Plástica y Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Sala de Expresión Corporal del Pabellón Deportivo Universitario).

La decimonovena edición de la Semana de la Ciencia cuenta con 37 actividades en el Campus Las Lagunillas y 19 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, que abarcan exposiciones, cine de ciencia, visitas, jornada de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares, microencuentros con investigadores, observación pública del sol, conferencia-show etcétera. Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA.

El programa de actividades está disponible en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).