Alumnado de Secundaria conoce cómo crear un mapa topográfico, en la Semana de la Ciencia en la UJA

Alumnado de Secundaria, con si silumador geomático de realidad aumentada.

Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Halaja de La Carolina ha participado este martes en las actividades organizadas en el marco de la Semana de la Ciencia por la Universidad de Jaén, en las que han conocido cómo se crea un mapa topográfico, así como la disciplina deportiva de la lucha libre.

En la primera actividad, que ha llevado por título ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’ y ha estado organizada por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, los estudiantes han podido crear mapas topográficos en 3D con el simulador geomático de realidad aumentada 4D (SiGRA 4D). De esta manera, dando forma a paisajes combinando la arena con las aplicaciones de visualización 3D, han aprendido conceptos de ciencias de la Tierra e Ingeniería Geomática, geográficos, geológicos e hidrológicos, cómo leer un mapa topográfico, etc.

La segunda actividad, ‘Conociendo la lucha libre’, ha sido organizada por el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, concretamente por miembros del Grupo de Investigación HUM653, y ha contado con la participación de la estudiante DAN UJA de lucha Laura Gómez, junto a miembros del Club de Lucha Power de Torredelcampo. El alumnado de Secundaria ha podido asistir a una demostración de lucha libre olímpica y y practicar esta modalidad.

Las actividades de la Semana de la Ciencia en la UJA continuarán el miércoles con la celebración de una demostración de los equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnico de la UJA (CICT), que se desarrollará a las 10 horas en el propio centro. Posteriormente, a las 12,30 horas, el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA ofrecerá en sus nuevas instalaciones un taller sobre cómo diseñar un examen de idiomas acreditado. En ambas actividades participará alumnado del Colegio Alto Castillo.

La Semana de la Ciencia es una actividad divulgativa de primer nivel, que tiene como objetivo divulgar las principales líneas de investigación de la Universidad de Jaén, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general. El programa abarca un total de 56 actividades que se desarrollan hasta el 17 de noviembre en los campus de Jaén y Linares. Estas actividades están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).