La UJA pone en marcha medidas para eliminar las botellas de plástico y reducir el uso de papel

Puesto de trabajo, en la UJA.

La Universidad de Jaén va a poner en marcha diversas medidas que tienen como objetivo eliminar el uso institucional de botellas de plástico, así como avanzar en el camino de la universidad sin papeles, dentro de su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

La primera medida se ha puesto en marcha este primer cuatrimestre y consiste en la eliminación de la utilización de papel en las encuestas de satisfacción del alumnado respecto a la actividad docente del profesorado, pasando a realizarse ‘online’ a través del móvil, tableta u ordenador. “Se trata de un procedimiento que ya ha sido testado en otras universidades y que garantiza la misma participación del alumnado que en el procedimiento actual”, ha explicado el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, que indica que a lo largo del mes de noviembre, el PDI y el alumnado recibirán las instrucciones y la asistencia necesaria desde el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica y el Servicio de Planificación y Evaluación para que esta transición se realice “de la manera más cómoda posible”.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2020 se eliminarán las botellas de un solo uso en reuniones y actos académicos de la Universidad de Jaén. “Aprovechando que se ha completado la instalación de fuentes de agua filtrada de excelente calidad en todos los edificios de nuestra Universidad, se utilizarán jarras y vasos de cristal en las mesas de presidencia, recomendando el uso de botellas de cristal individuales a los asistentes”, ha indicado Juan Manuel Rosas. A fin de facilitar la adaptación a esta medida, en las próximas semanas todo el personal de la UJA recibirá una botella de cristal de uso individual de cortesía.

Juan Manuel Rosas afirma que estas dos medidas permitirán eliminar 16.000 botellas de plástico de un solo uso y más de 700 kilos de papel anuales, con una obvia reducción del impacto ambiental de la actividad de la UJA y un ahorro superior a los 55.000 euros anuales al combinar ambas acciones. 

“Toda adaptación a un cambio conlleva un cierto nivel de incomodidad, pero estoy seguro de que éste será mínimo, y de que los miembros de la comunidad universitaria valorarán positivamente estas medidas como parte de su propio compromiso con un uso cada vez más responsable y sostenible de nuestros recursos”, ha declarado el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).